En un periodo en que las tasas de interés se encuentran historicamente bajas, Consorcio Financiero busca inyectar recursos frescos al banco del holding a través de una emisión de bonos, que se encuentra en proceso de inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Así lo han revelado las agencias Feller Rate y Fitch Ratings en sus respectivos informes de clasificación del mencionado instrumento de financiamiento. En los documentos, se informa que la operación se realizará a través de la emisión de deuda de 15 series de hasta UF 10 millones, equivalente a US$ 381,7 millones, a un plazo de 25 años. De forma desagregada, la estructura está compuesta por once series en UF y otras cuatro en moneda nacional.
El director de Bancos para América Latina de Fitch Ratings, Abraham Martínez, comenta que el banco no emitirá ese monto de una sola vez.
"Se utiliza para tener diversas opciones a lo largo de la curva de plazos/reajustabilidad. Es algo usual en el mercado", acota Martínez.
De acuerdo con los reportes, los fondos obtenidos de las emisiones con cargo a dicha línea de bonos se destinarán a diversificar las fuentes de financiamiento el banco, alargar la duración de los pasivos, además de sostener el crecimiento de las colocaciones del emisor ligado a las familias Hurtado Vicuña, Garcés, Fernández León y a Patricio Parodi, entre otros accionistas.
Ambas agencias clasificaron la nueva línea de bonos de Consorcio con nota "AA-", sosteniéndose en la clasificación del mismo banco.
"Los bonos sénior no garantizados de Banco Consorcio están clasificados en 'AA-(cl)', el mismo nivel que la clasificación de largo plazo en escala nacional del banco, ya que se trata de emisiones sin garantía ni características de subordinación", explicaron desde Fitch Ratings.
Consultados en la entidad financiera, prefirieron no realizar comentarios sobre el tema.
"Monto significativo"
De acuerdo con el socio de Valtin Capital, Javier Vergara, el monto de la nueva línea de bonos de Banco Consorcio es "significativo" para el tamaño del banco.
"En primer lugar, hay que recordar que una línea de bono es una especie de cuenta corriente que le permite usar todo o una parte de dicho monto inscrito en la CMF. Efectivamente, dado el tamaño de Banco Consorcio el monto es significativo, por lo que uno podría esperar que se vaya usando por parte este financiamiento", señala.
Vergara añade que el primer uso debería ser para mejorar su perfil de vencimientos de deuda, aprovechando las bajas tasas, para así luego tener espacio para levantar recursos que permitan sustentar un potencial crecimiento de las colocaciones, en línea con una eventual recuperación de la economía hacia el segundo semestre de 2021.
"Hoy las tasas de interés están en niveles históricamente bajos, por lo que es probable que muchas empresas e instituciones financieras aprovechen este escenario para refinanciar sus pasivos y mejorar su perfil crediticio", explica el socio de Valtin Capital.
La estrategia del banco
Desde Feller Rate indican en su reporte que la clasificación de Banco Consorcio se fundamenta en un fuerte respaldo patrimonial y en una capacidad de generación, perfil de negocios, riesgos, de fondeo y liquidez adecuados. Al tercer trimestre de este año, la firma alcanzó ganancias por $ 46.676 millones, lo que significa un alza de 5,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Respecto de la estrategia de la institución financiera, que está enfocada en el segmento comercial, esta busca aprovechar la integración con las otras filiales del holding, el que tiene una alta participación en la industria aseguradora.
"La estrategia del banco considera proveer una completa oferta de productos financieros, a través de la integración del banco y sus filiales con las empresas del grupo, sobre la base de una visión corporativa. En este marco, uno de los objetivos ha sido el crecimiento de la cartera de colocaciones, incrementando la actividad y participación de mercado en el segmento hipotecario, favoreciendo la llegada a nuevos clientes y aprovechando las oportunidades de venta cruzada", señalan desde la agencia de Álvaro Feller.
Conforme a lo anterior, y al crecimiento del portafolio de crédito, la participación de mercado del banco se visto incrementada, alcanzando a una cuota en colocaciones totales netas, excluyendo las filiales en el exterior, en torno a 2,0% de la industria y un market share de 2,2% en términos de patrimonio.
"Su objetivo es seguir creciendo con fuerza y alcanzar una participación de mercado de 2% de los préstamos en todos los segmentos en el mediano plazo. Lo anterior representa un desafío mayor en los préstamos de consumo, en los cuales exhibe una presencia más limitada", apuntan desde Fitch Ratings en un reporte publicado ayer.
A junio de este año, del total de la cartera de colocaciones del banco, un 81,8% correspondía al segmento empresas, un 15,7% para el hipotecario, mientras que el de consumo representó apenas un 2,5%.
"Estos últimos se componen principalmente de préstamos para jubilados y créditos personales para individuos con ingresos bajos y medios. El banco descontinuó su participación en este último segmento hace algunos años y está en proceso de reposicionar este negocio con un enfoque en individuos de ingresos medios y altos, a fin de aprovechar la importante sinergia con las compañías de seguros de vida con la que cuenta el grupo", agrega Fitch.