Bancos despliegan medidas financieras para ayudar a afectados
Postergación de dividendos hipotecarios, repactaciones de préstamos y facilidades de pago, son algunas de las ayudas que fueron anunciadas.
- T+
- T-
Los cinco principales bancos del país informaron este lunes una serie de medidas financieras para ayudar a las personas damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso.
El gerente general de Santander, Román Blanco, declaró en su cuenta personal de LinkedIn que “estoy convencido de que una vez más nos levantaremos con esa solidaridad única que caracteriza a Chile. (...) “Es momento de unirnos como país, siguiendo protocolos de seguridad y apoyo para levantar la zona. Cada esfuerzo, ya sea donativo o en participación en proyectos de restauración, contribuye significativamente”.
Las facilidades
BancoEstado informó que en el segmento personas, para los créditos de consumo se ofrecerá la postergación de seis cuotas sin interés, mediante el aplazamiento del calendario de pago de la operación original, retomando los pagos al séptimo mes. Para el caso de los créditos hipotecarios, habrá una postergación de seis dividendos. Ambas sin costo para el cliente.
Adicionalmente, las líneas de crédito vigentes asociadas a cuenta corriente o chequera electrónica pertenecientes a clientes afectados, con vencimientos entre los meses de febrero 2024 a julio 2024 serán renovadas automáticamente, durante dichos meses.
En cuanto al segmento de empresas de menor tamaño, para los clientes que cuenten con un crédito comercial y/o reprogramaciones vigentes, también se ofrecerá la postergación de seis cuotas.
Banco de Chile comunicó medidas similares. Los clientes afectados podrán reprogramar tres dividendos de su crédito hipotecario. Para los usuarios que tienen préstamos de consumo, podrán reprogramar tres cuotas. Adicionalmente, accederán a un nuevo crédito con hasta seis meses de gracia y hasta 60 meses de plazo a tasa preferencial.
Asimismo, los clientes que tengan tarjeta de crédito de Banco de Chile podrán comprar en tres, seis o 12 cuotas sin interés en los rubros: ferreterías, construcción, iluminación, vidrierías y estructuras. También, podrán reprogramar deuda rotativa en cuotas con tasa preferencial.
En tanto, los clientes PYME tendrán la posibilidad de reprogramar de tres a seis cuotas con tasa preferencial y acceder a un nuevo crédito para capital de trabajo con garantía Fogape, plazo de gracia de seis meses, 36 meses de plazo y tasa preferencial.
Scotiabank tendrá facilidades de pago en refinanciamientos con tasas preferenciales para aquellos clientes directamente afectados por los incendios que requieran ajustar sus condiciones de préstamos o créditos existentes, ya sea para personas o PYME, con meses de gracia.
En tanto, Itaú está ofreciendo opciones de refinanciamiento y renegociación de créditos. “Para optar a estos beneficios se habilitó un proceso simplificado, reduciendo al mínimo la solicitud de documentos y agilizando la entrega de los beneficios”, informó la entidad a través de una declaración.