Banca entrega seis propuestas al gobierno para profundizar el mercado de capitales y aumentar la inclusión financiera
El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, solicitó establecer una mesa de trabajo entre el sector privado y público para diseñar una agenda de largo plazo.
- T+
- T-
Hasta Teatinos 120 llegó el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, para reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y hacer la entrega de una serie de propuestas para profundizar el mercado de capitales y aumentar la inclusión financiera del país.
Desde la banca plantearon la urgencia de contar con una agenda que, en un primer ámbito, dote a las personas de mejores herramientas financieras, por ejemplo, en pagos de cuentas remotos, transferencias digitales además de acceso a crédito formal y administración de ahorros.
En segunda instancia, el paquete de sugerencias elaboradas por la banca apunta a robustecer el mercado de capitales con el objetivo de mejorar el ahorro e inversión, y así conducir a un crecimiento económico acorde con los desafíos del país.
Mena señaló que “nuestro país necesita certezas, garantías y una mirada de largo plazo que retome la discusión basada en el análisis de la evidencia empírica y los argumentos técnicos. Requerimos de inversión y más empleos, y en un contexto económico desafiante tenemos la obligación de entregar a las personas las herramientas y conocimientos que nivelen la cancha”.
Las ideas de la banca
En lo que respecta al sistema de pagos y el avance hacia la implementación del modelo de cuatro partes, la ABIF planteó que “se requiere contar con lineamientos y reglas claras de mediano y largo plazo para fomentar su dinamismo y participación de distintos actores”.
Se solicitó “establecer acciones coherentes para el funcionamiento del sistema que no expongan al sistema de pagos a un escenario de disrupción”.
Esto último, a raíz del fallo de la Corte Suprema que revocó el esquema de tarifas de Transbank por contravenir los principios de libre competencia.
A juicio del gremio, expresó “estos eventos representan un lamentable retroceso en la institucionalidad vigente, e introducen importantes riesgos para el sistema de pagos en Chile”.
Una segunda línea de acción es concretar modificaciones a la ley de responsabilidad en materia de fraudes. Se invocó que se debería reformular esta norma en línea con la experiencia internacional y el ordenamiento jurídico chileno cambiando por ejemplo el estándar de culpa grave o dolo atribuido a las instituciones financieras en caso de operaciones electrónicas no reconocidas.
El tercer eje apunta a modificar la tasa máxima convencional (TMC). De acuerdo a cifras de la banca, se materializó en la exclusión de casi 300 mil clientes. También conllevo el cierre de las instituciones bancarias especializadas en créditos de consumo en segmentos de menores ingresos y, como contrapartida, el florecimiento de diversos esquemas de financiamiento informal, llegando incluso a organizaciones delictuales tales como el denominado “gota a gota”.
Se busca revisar la metodología y alcance del TMC, en particular lo concerniente a tramos relevantes para hogares de menor ingreso. En este contexto, se propone establecer una TMC diferenciada para segmentos de menores créditos.
Una cuarta propuesta es dar prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada.
Como quinto elemento a considerar es que en la implementación de la Ley Fintech es que debe tener en cuenta la implementación de un sistema de open banking un proceso coordinado con los distintos actores para realizar las diversas adaptaciones y desarrollos que esto involucra.
La mesa que se busca implementar
El sexto elemento en la lista es implementar una agenda de inversión y ahorro. Esto, pues el retiro de fondos de pensiones de más de US$ 50 mil millones provocó un daño en el mercado, lo que se vio reflejado en la alzas de tasas para créditos hipotecarios.
Sobre esta agenda, incluye seis puntos en lo que se abordan diferentes materias que buscan dinamizar el mercado de capitales, mejorando y diversificando el acceso a financiamiento.
En este marco, la ABIF expuso que es necesario evaluar y perfeccionar aquellas medidas que permitan diversificar las fuentes de financiamiento, especialmente aquellas provenientes de inversionistas internacionales.
Dentro de la ideas expuestas a Marcel está la simplificación de proceso de emisión de bonos locales; revisar la normativa tributaria en materia de financiamiento internacional, permitiendo la exclusión del impuesto de timbre y estampillas a los inversionistas internacionales; abordar el tratamiento tributario de las ganancias de capital en instrumentos bursátiles; entre otros temas.
Sobre el último punto, la ABIF afirmó que su eventual profundización, aumentando la tasa hasta un 22% en el marco de la reforma tributaria que está actualmente en trámite legislativo, dejaría a Chile en una posición muy poco competitiva comparado con otros países de la región, como Perú y Colombia, que tienen una tasa 0%.
La ABIF requirió a Hacienda el establecer una mesa de trabajo entre el sector privado y público para diseñar una agenda de largo plazo para abordar el objetivo de aumentar sostenida y sustentablemente el ahorro de los hogares.
En lo que es inclusión financiera, se comentó la necesidad de diseñar con el Registro Civil, y quizás con el apoyo de los respectivos consulados de los países con mayor influjo migratorio, mecanismos expeditos de validación de identidad para los migrantes, pudiendo esta identificación ser empleada para la apertura de cuentas transaccionales.