Los bancos de inversión globales están perdiendo decenas de miles de empleos, a medida que la caída de las tasas de interés, los débiles volúmenes de transacciones y el avance de la automatización crean un escenario brutal para el sector.
Se han anunciado casi 30.000 despidos desde abril en bancos como HSBC, Barclays, Société Générale, Citigroup y Deutsche Bank. La mayoría de los recortes se han producido en Europa, con Deutsche aportando más de la mitad del total, mientras que las mesas de negociación han sido las más afectadas.
En la ciudad de Nueva York, los empleos en trading de productos básicos y valores cayeron 2% en junio respecto del año anterior, una baja de alrededor de 2.800 puestos, según el Departamento de Trabajo de Nueva York.
Ejecutivos bajo presión
Los ejecutivos de la banca están bajo presión de los inversionistas para reducir los costos y proteger las ganancias.
Desde que las tasas de interés de largo plazo en EEUU comenzaron a caer en noviembre, el índice KBW de acciones bancarias de EEUU ha retrocedido 5%, mientras que el S&P 500 subió 6%. El índice bursátil que rastrea a los bancos europeos ha perdido 16% desde noviembre para alcanzar un mínimo de tres años.
Si bien las razones dadas varían de un banco a otro, hay indicios de que las tendencias más profundas, como el aumento de la deuda que paga tasas de interés negativas, están obligando al sector a reducirse.
“Claramente, las perspectivas para los ingresos de la banca de inversión son cada vez más difíciles”, dijo Andrew Lowe, analista de bancos de Berenberg. “Es difícil ganar dinero como banco de inversión en un entorno de tasas cero o negativas”.
El comercio automatizado, las estrategias de inversión pasiva y la consolidación de volúmenes por parte de los principales actores han drenado gran parte de las ganancias del comercio de acciones y muchos tipos de futuros. La automatización también está incursionando en derivados más complejos, materias primas y comercio de bonos.
En 2018, los ingresos totales de la docena de bancos globales más importantes provenientes de las transacciones de renta fija, divisas y materias primas cayeron a los niveles de 2006, según Coalition, una firma de investigación bancaria.
Los bancos de inversión “se enfrentan a un cambio estructural en su perfil de ingresos”, dijo Ed Firth de Keefe, Bruyette & Woods. Los bancos “que ganarán tendrán los volúmenes, los sistemas y la potencia de la computadora”.