Así quedó el mapa del negocio de auditoría tras el término de la temporada de juntas de accionistas
- T+
- T-
Terminada la temporada de juntas de accionistas, llegó el turno de sacar cuentas para las principales auditoras que operan en el país, también conocidas como “Big Four”. Aunque los emisores de valores de oferta pública locales suelen no rotar a este tipo de empresas, este año hubo cambios relevantes, sobre todo en el retail, donde el grupo Falabella cambió a su histórica empresa auditora, EY, por Deloitte. Un "deal" millonario, dicen en la industria.
Falabella argumentó a sus accionistas que el cambio obedeció a la experiencia de trabajo con Deloitte en los servicios que le prestó en el pasado; la presencia internacional de la “Big Four” en los países donde opera el retailer y sus filiales; la propuesta económica; y por último, la buena práctica de gobierno corporativo respecto de rotar a la empresa de auditoría externa cada cierto tiempo.
“Estos resultados posicionan a PwC Chile como la firma líder de auditoría en el mercado”, dijo el socio principal de la firma, Renzo Corona.
El socio líder de socio líder de Audit & Assurance de Deloitte, Mauricio Farías, comentó a DF que “hacemos un balance muy positivo de nuestro crecimiento este año, hemos mantenido sustancialmente nuestra cartera recurrente de clientes y sumamos una compañía icónica en el mercado local y regional, como Falabella, lo que nos llena de orgullo”.
"Además, fuimos nombrados auditores de la Asociación Chilena de Seguridad y de AMSA (a contar de 2024), compañías que rotan este servicio de acuerdo a sus políticas de gobierno corporativo, y donde Deloitte volvió a ser la opción para dichas rotaciones. Creo que las inversiones que hemos hecho en los últimos años, para fortalecer la calidad de nuestros servicios de auditoría, están siendo reconocidos por el mercado y por nuestros potenciales clientes”, agregó.
Pwc se queda con Embonor, Ingevec y Latam
Pero hay más. La junta de accionistas de Coca-Cola Embonbor-B decidió cambiar a EY por PwC este año. Entre los argumentos que justificaron el cambio, el directorio de la firma explicó a los inversionistas de la empresa que la auditora escogida tiene cuenta con una "presencia de equipo multidisciplinario en Bolivia y actualmente audita a las sociedades coligadas de Coca-Cola Embonor S.A".
PwC se ubicó en el primer lugar tanto en empresas auditadas como por montos relacionados a la capitalización bursátil,
EY se queda con Masisa y Multiexport
Si bien perdió la cuenta de Falabella, EY logró sumar dos nuevos clientes: Massisa y Multiexport, que en 2022 eran auditados por Deloitte y PwC respectivamente.
En el caso de Masisa, la empresa no dio mayores antecedentes de la rotación de auditora a sus accionistas, de acuerdo a lo publicado en su sitio de investor relations. Una situación notablemente distinta a lo ocurrido con Multiexport, cuya transparencia de su página web para inversionistas permiten pesquisar cómo se escogió a EY.
De partida, informaron el precio de la auditoría (UF 2.000), algo poco habitual en este tipo de proceso. Además, dispusieron en el sitio web todas las propuestas (PwC, EY y KPMG) que llegaron a manos de los inversionistas, con la documentación respectiva, power point incluido.
El socio líder de auditoría de EY, Andrés Marchant, indicó a DF que "tal como ocurre todos los años, las juntas de accionistas de las compañías que son emisoras de instrumentos de patrimonio o de deuda pública nominan a los auditores para cada año. Si bien no existen requerimientos obligatorios, muchas de ellas han adoptado políticas de rotación de auditores, por lo que los cambios en cada año es algo esperable".
El ejecutivo agregó que "dentro de las cuentas importantes que nominaron a EY como auditor de sus estados financieros 2023 se encuentran Masisa y Multiexport. Es importante señalar que nuestra firma también apoya en diversas áreas de consultoría e impuestos a prácticamente la totalidad de las empresas del IGPA/IPSA que no son auditadas por EY".