Ana Botín y operación de Santander en Chile: “Pronto volveremos a ser líderes en rentabilidad”
La presidenta de la entidad financiera destacó el proceso constitucional que se está llevando adelante, afirmando que se ha hecho con una “enorme madurez”.
- T+
- T-
Desde Madrid.
“Nosotros vamos a seguir en Chile y haciendo que cada vez sea mejor”. Ese fue el mensaje que entregó este lunes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el marco de la jornada inaugural del XX encuentro Santander América Latina que se realiza en Madrid.
Las palabras de Botín surgen tras analizar el actual momento del país, ya sea en lo económico-político, así como el de la operación en Chile, que ha visto una caída en sus resultados financieros en los últimos meses.
“Hubo un momento en que Chile era único en la región y había crisis en otros países y Chile siempre seguía mejorando, mejorando y mejorando. Y bueno, pues llega un momento en que se da un cambio, es muy respetable y las razones son las que sean y eso hace que haya que repensar algunas políticas”, comentó.
“Tengo un competidor fuerte en Chile, sin decir su nombre, pero lo hacen muy bien. Pues que bueno, porque me empuja a ser mejor y yo lo empujo al otro a ser mejor. ¿Quién gana? Chile, y por supuesto, mis accionistas y los suyos”, dijo este lunes la presidenta de Santander España, Ana Botín.
La máxima ejecutiva del Grupo Santander destacó que dentro de estos cambios, el segundo proceso constitucional que enfrenta el país -y que culminará con un plebiscito el 17 de diciembre- se está llevando a cabo “dentro del ámbito democrático, con enorme madurez institucional (…) es un camino que tienen que decir los chilenos”.
Resultados y competencia
Al igual que el resto de la banca, Santander Chile ha tenido una caída de las utilidades en los últimos meses. En el tercer trimestre la entidad tuvo ganancias por US$ 62,4 millones, lo que es un retroceso de 69,5% en comparación al año pasado.
Asimismo, Santander España reportó la semana pasada que el aporte de Chile a la matriz en los primeros nueve meses de 2023 fue de US$ 441 millones, evidenciando una caída de 24% respecto de igual periodo en 2022.
Desde la entidad financiera indicaron que en el balance que estas cifras se explican por la caída de 15% en el margen bruto por la baja de 34% en el margen de intereses, ligado al efecto negativo del alza en las tasas de interés. Se espera que los resultados mejoren a mediados de 2024.
El tema fue abordado por Botín en la conferencia de prensa tras su exposición, momento en que indicó que “hemos sido líderes en Chile en casi todos los parámetros durante muchos años. Hoy somos líderes en satisfacción del cliente y muy pronto vamos a ser líderes también en rentabilidad de nuevo. No se puede ser cada trimestre o cada año, siempre el número uno”.
Al profundizar sobre la operación local indicó que “yo tengo un competidor fuerte en Chile, sin decir su nombre, pero lo hacen muy bien. Pues que bueno, porque me empuja a ser mejor y yo lo empujo al otro a ser mejor. ¿Quién gana? Chile y por supuesto, mis accionistas y los suyos. Pero esto es un poco cómo yo veo el proceso de competencia tanto a nivel del banco como del país”, culminó sobre la materia.
En marco de los resultados globales, Santander España señaló la semana pasada que en Chile se mantiene el “objetivo de ser un banco digital con sucursales, a través de un proceso de innovación constante, como la iniciativa de WorkCafé Expresso, donde nuestros clientes pueden realizar sus transacciones con un servicio más eficiente y seguro. Continuamos la transformación de nuestra red comercial, a través de nuevas aperturas de WorkCafé”.
Otra de las apuestas es el segmento el segmento middle-market de empresas automotrices, agrícolas y multilatinas.
Transición energética
Un punto destacado de la exposición de Botín fue la denominada “revolución verde” que nació con la modificación, a escala mundial, hacia una matriz energética menos contaminante. En este sentido, la ejecutiva recalcó que el crecimiento no puede quedar fuera en este proceso.
“Los políticos y los gobiernos a veces solo se fijan en lo verde. Verde está bien, pero sin crecimiento no hay crecimiento verde”, dijo.
Si bien aseguró que en el banco son líderes en el financiamiento de proyectos verdes, comentó que el mundo tiene que ser capaz de ayudar a esa transición. “No puedes pedirle a Argentina que haga una transición sin contar con el gas. Habrá países en Europa que en 10 años no lo necesitarán. Cada país tiene un plan de transición”, comentó.
Sobre América Latina, indicó que si bien las empresas siempre ven la parte más negativa, a su juicio, esta parte del mundo se ve mejor que hace una década. Agregó que en estos momentos el mundo está experimentando una situación económica que no vivía desde hacía décadas “y por lo tanto, en términos relativos, América Latina se ve mejor”.