Acciones ligadas a la salud se hunden luego de que Trump nombrara al antivacunas Robert Kennedy Jr. a la cabeza del sector
Moderna y Pfizer cerraron con caídas de 7,3% y 4,7% respectivamente. La noticia causó estragos también en Europa, donde Novo Nordisk retrocedió 5,4%.
Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 19:25 hrs.
T+
T-
Compartir
Las acciones del sector salud cayeron este viernes, mientras Wall Street evaluaba el impacto que podría tener sobre la industria el destacado escéptico de las vacunas, Robert F. Kennedy Jr., después de que el Presidente electo Donald Trump lo nominara para liderar las agencias nacionales de investigación médica y de salud.
El jueves por la noche, Trump anunció que designaría a Kennedy para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y desempeñar un papel clave para garantizar que los estadounidenses estén protegidos de productos farmacéuticos nocivos, entre otras funciones.
Las acciones de empresas de atención médica en Estados Unidos bajaron, con el índice S&P 500 Health Care cayendo 1,9% a su nivel más bajo desde mayo.
La elección de Kennedy “podría tener implicaciones de gran alcance y difíciles de proyectar para el sector de la biotecnología, agregando una considerable capa de incertidumbre y desafiando la posibilidad de inversión”, dijo el analista de RBC Capital Markets, Brian Abrahams.
Las empresas que producen inmunizaciones fueron las más afectadas, con Moderna y Pfizer cerrando con caídas de 7,3% y 4,7%, respectivamente, sumando a las pérdidas del jueves.
GSK (-4,4%), cotizada en Londres, y la francesa Sanofi (-3,3%) también vieron descensos, con el analista Emmanuel Papadakis de Deutsche Bank rebajando su calificación sobre la primera de “comprar” a “mantener” tras la noticia.
Kennedy ha sostenido una serie de opiniones poco ortodoxas sobre la salud pública, especialmente cuestionando la seguridad y eficacia de las vacunas, declaraciones que desafían la orientación de la comunidad médica convencional.
Su escepticismo sobre la inmunización “podría impactar negativamente en la percepción de las vacunas en EEUU y no solo llevar a una menor demanda y ventas, sino que podría potencialmente causar brotes si las vacunaciones no son constantes en los próximos cuatro años”, según el analista Michael Yee de Jefferies.
Y las grandes farmacéuticas vieron caer sus acciones después de que Trump dijera a través de X que “el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas” incurrieron en “engaño, información errónea y desinformación”.
Eli Lilly (-5,1%), Bristol Myers Squibb (-3,9%), Merck (-2,1%), AbbVie (-2,7%) y Amgen (-4,16%) cayeron este viernes.
Del mismo modo descendieron las empresas de salud europeas con exposición a EEUU, con Novo Nordisk bajando 5,4% y Roche Holding AG cayendo 2,2%, mientras que más del 80% de las acciones en el índice de salud del Stoxx 600 retrocedieron.
Las acciones de compañías biotecnológicas también se desplomaron, con el ETF SPDR S&P Biotech (XBI) cayendo 5,3%, su peor retorno diario desde junio de 2022.
Como jefe del HHS, Kennedy lideraría un vasto departamento federal que abarca más de 100 programas que apoyan la medicina, la salud pública y los servicios sociales, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Sus comentarios sobre la reestructuración de la FDA, con recortes de personal o financiamiento, podrían alterar el camino regulatorio de los medicamentos para algunas empresas, según Yee.
Sin embargo, el analista de JPMorgan Chris Schott señaló que Kennedy podría tardar en implementar cambios de política importantes.