Trump logra la trifecta: republicanos mantienen control de la Cámara tras ganar el Senado y la Casa Blanca
El presidente electo confirmó además en la tarde de este miércoles que va a nominar como su secretario de Estado al senador Marco Rubio, de Florida, un conocido político de línea dura en materia internacional.
Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 17:35 hrs.
T+
T-
Compartir
Los republicanos mantuvieron su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU, dando a Donald Trump y a su partido el control unificado de los poderes de elección popular y limitando los posibles frenos al poder del presidente electo.
La barrida republicana disminuye drásticamente cualquier esperanza de los demócratas de recortar la influencia de Trump en las grandes confrontaciones, como los recortes tributarios que Trump decretó en su primero gobierno y que expiran el próximo año. Trump quiere ampliarlos y añadir otros nuevos que prometió en campaña.
Por otra parte, Trump confirmó en la tarde de este miércoles que va a nominar al senador Marco Rubio de Florida como su secretario de Estado, recurriendo así a un antiguo rival para un puesto de alto rango en el gabinete.
“Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump en un comunicado este miércoles. “¡Espero trabajar con Marco para hacer que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser seguros y grandiosos!”
Rubio protagonizó choques con Trump en el ciclo electoral de 2016, cuando ambos buscaron la nominación presidencial republicana, antes de convertirse en uno de sus partidarios más decididos en el Senado.
El político de ascendencia cubana ha adoptado una postura dura ante el surgimiento de China y en el pasado afrontó sanciones de Beijing. También ha apoyado la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y sus ataques contra Hezbolá en el Líbano.
Además ha defendido la posición de Trump de poner fin rápidamente a la invasión rusa de Ucrania y ha pedido conversaciones que podrían resultar en que Kiev renuncie a parte de su territorio. Pero también es un firme partidario de la OTAN, lo que contrasta con Trump, quien a menudo ha criticado a la alianza por su elevado gasto y cuestionado su utilidad.
¿No es bonito ganar?
El presidente electo viajó a Washington el miércoles y se reunió con los republicanos de la Cámara de Representantes, donde apoyó al presidente de la Cámara, Mike Johnson, para que mantenga su puesto de liderazgo.
“¿No es bonito ganar?” dijo Trump en la reunión de los legisladores en el Hyatt Regency de Washington. “Siempre es agradable ganar”.
El Partido Republicano tendrá al menos 218 escaños en la cámara de 435 miembros a partir de enero. Con Trump en la Casa Blanca, no se daría prioridad a reducir el déficit presupuestario y la deuda pública.
La victoria republicana también elimina la amenaza de que los demócratas en el Congreso investiguen las acciones de Trump. Durante su primer mandato, la Cámara le impugnó dos veces, aunque nunca fue condenado por el Senado.
El resultado de la Cámara también tiene amplias implicancias para la política exterior, como la ayuda de EEUU a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. Muchos republicanos de la Cámara se han opuesto a la concesión de ayuda militar adicional a Ucrania.
Ventaja estrecha
Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes será muy ajustada y hay divisiones dentro del partido. Su pequeña mayoría actual permitió que algunos pocos más en el extremo sabotearan cualquier legislación con siquiera un atisbo de compromiso con los demócratas. Al final, eso a menudo obligó a los líderes del partido a hacer mayores concesiones a los demócratas para ganar votos de la oposición.
Trump puede tener más influencia sobre los conservadores de línea dura, en particular con las medidas que son una prioridad para su administración.
La actual Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, se ha visto acosada por los conflictos. Johnson fue elegido presidente de la Cámara el pasado octubre después de que un puñado de rebeldes destituyera a su predecesor, Kevin McCarthy.
Aunque Johnson enfadó a algunos legisladores republicanos al depender de los votos demócratas para evitar el cierre del gobierno, las campañas de reelección de sus colegas se beneficiaron del dinero que recaudó para ellos.