Trump designa al exdirector de inmigración Tom Homan como el futuro “zar de la frontera” de su gobierno
La nueva autoridad fue la cara pública de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” de Trump durante su primer mandato.
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2024 a las 12:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo que designará a Tom Homan como futuro “zar de la frontera”, a cargo de supervisar la inmigración y la seguridad marítima y de la aviación.
Homan es un exdirector interino de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras", dijo Trump en una publicación en redes sociales el domingo. "Del mismo modo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen".
Homan fue la cara pública de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” de Trump durante su primer mandato, que rompieron con la práctica de mantener unidas a las familias durante los procedimientos de detención y deportación. Como resultado, miles de niños inmigrantes indocumentados fueron separados de sus familiares, lo que provocó amplias crítica.
Seguridad nacional
En su primera entrevista desde que fue anunciado, Homan defendió las políticas de Trump como de sentido común y simplemente una forma de hacer cumplir las leyes de inmigración.
“No me importa lo que la gente piense de mí. Especialmente en la izquierda”, dijo a Fox and Friends el lunes por la mañana. “La seguridad fronteriza es seguridad nacional. Todos deberíamos estar del mismo lado en eso”.
Homan también hizo una advertencia a las autoridades locales, especialmente en las ciudades santuario: “Si no nos van a ayudar, apártense del camino. Vamos a hacer el trabajo, sin ustedes o con ustedes”, dijo.
Trump y su equipo de transición no han delineado cómo planean llevar a cabo el esfuerzo de deportación, que probablemente requerirá una financiación sustancial del Congreso y la cooperación de los países para aceptar a los migrantes que regresan.