Mercados

A un año de la fusión, papeles de Latam valen la mitad de lo que proyectaba el mercado

Desde el canje de acciones con la brasileña TAM, los títulos de la aerolínea retroceden 40% y su valor de mercado pierde US$ 4.970 millones.

Por: Ignacio Rojas | Publicado: Lunes 24 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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A un año de una de las mayores operaciones financieras de Latinoamérica, la realidad de la aerolínea más importante de la región dista mucho de los auspiciosos análisis previos a la fusión. Desde gran parte de los departamentos de estudios de las corredoras locales, los analistas destacaban el crecimiento de la compañía y el grado de sinergias proyectadas. Sin embargo, todos esos pronósticos parecen estar hoy lejos de la realidad, con los títulos de la firma cayendo cerca de 30% en lo que va del año.


Durante las dos últimas sesiones, que coincidieron con fuertes presiones bajistas desde los mercados externos, uno de los títulos más pesados del IPSA comenzó a acaparar las miradas de los inversionistas. Las acciones de Latam Airlines rompieron el jueves los 
$ 8.000, lo que representa su menor valor desde inicios de diciembre de 2009.

Al cierre del viernes, su patrimonio bursátil cayó hasta los US$ 7.576 millones, en circunstancias que una vez materializada la fusión con la brasileña TAM superó los US$ 12.500 millones, y de paso se transformó en la aerolínea de mayor capitalización bursátil a nivel mundial, superando a gigantes como Air China o Delta Airlines.


Auspiciosos 
pronósticos incumplidos

Hace doce meses, si bien algunas intermediarias advertían presiones “de corto plazo” sobre el papel, el sentimiento de mercado general era optimista. Desde el departamento de estudios de Banchile Inversiones, destacaban en junio del año pasado el atractivo de la fusión “dado el potencial que generaría la implementación del modelo de negocio de LAN en un mercado tan importante como el brasileño”, además de apuntar a sinergias “y los potenciales beneficios a nivel de negociación frente al resto de la industria”. Con todo, desde la intermediaria fijaron en ese entonces un precio objetivo de $ 16.700 con una recomendación de “comprar”.

Desde Cruz del Sur otorgaron una valorización para la firma fusionada de $ 16.533 “en un horizonte de doce a 18 meses”. La corredora fundamentaba su recomendación en el desarrollo de otros focos de crecimiento, donde destacaba Colombia. “Para ello cuenta con un agresivo plan de adquisición de flota, muy eficiente por lo demás. Asimismo, su exposición al petróleo o a la actividad regional son riesgos intrínsecos que la compañía ha sabido sobrellevar con estrategias de cobertura y de reactivación de demanda, siendo una de las pocas a nivel mundial capaz de sortearlo con utilidades en su última línea”.

Para Security, en su análisis de hace un año, Latinoamérica tenía un importante espacio de crecimiento para la industria aeronáutica, lo que beneficiaría directamente a las aerolíneas de bajo costo, “modelo de negocios donde LAN ha sido protagonista en los tramos domésticos donde opera”. Así, estimaron un precio objetivo de $ 16.380 en un horizonte de doce a 18 meses, para los títulos de Latam, con una recomendación de “sobreponderar”.

Santander GBM, en cambio, fue el más cauteloso respecto a la operación. “Vemos que los potenciales beneficios se incorporan y los riesgos se ignoran, casi por completo. En nuestra visión, el próximo año de Latam Airlines será volátil, y hoy empieza un camino que no es de un trimestre, sino de varios. Es así, como preferimos ser más cautos y esperar valoraciones más razonables en la acción”, planteaban en un reporte a sus clientes el mismo día de la fusión, con una recomendación de “mantener” posiciones en el papel, para el que fijaban un rango de precios de $ 14.363 a $ 10.055 en doce meses.

En esa línea, y sólo una semana más tarde, desde la misma corredora bajaron su recomendación a “subponderar”, y establecieron un precio objetivo para fines de 2013 de $ 14.000 por papel.


Hoy se impone la cautela

Las recomendaciones de las corredoras han ido variando y la posición de Latam en las carteras recomendadas tiene ahora un menor peso.

En Security sitúan al papel en el séptimo lugar de su cartera de nueve valores, con un peso de 9%. Por su parte, en Banchile, Latam está en el sexto puesto, con un peso de 9% dentro de su cartera “Top Ten”. En Banco Penta está segunda en su cartera de cinco papeles, con un peso de 22%, igual que en Bice con 20%. Euroamérica no la tiene presente entre sus diez favoritas.

Celfín compró a $ 9.200

El actual valor de los papeles de Latam está incluso por debajo del valor al que el Presidente Sebastián Piñera, antiguo accionista de la compañía, vendió, a través de Axxión, el 11,3% al Grupo Bethia.

Según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en marzo de 2010, Inversiones Santa Cecilia y la sociedad Bethia firmaron un contrato de promesa de compraventa para adquirir “la totalidad de la participación de la primera en Axxion S.A., a un precio por acción de 
$ 5,53”. Dicha operación fue valorada en su momento en unos 
US$ 427 millones.

Simultáneamente, Axxion remató en bolsa 3,3% de los títulos pertenecientes al hoy Presidente, cuyo lote de 11.315.509 acciones se adjudicó Celfin Capital a un precio de $ 9.221 por cada papel. Por la operación, la intermediaria desembolsó cerca de US$ 196 millones.

 

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