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¿Qué son los “dínamos locales”? BCI entra a selecta lista de 50 firmas globales

Sólo nueve empresas de Latinoamérica cumplieron los criterios para participar.

Por: | Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Constanza Morales H.


En los últimos meses, los mercados emergentes han mostrado numerosas señales de desaceleración, lo que contrasta con la recuperación que están exhibiendo algunas de las mayores potencias mundiales. Sin embargo, los países en desarrollo continúan siendo motores globales de crecimiento, donde las compañías locales están construyendo negocios que atraen a los consumidores domésticos y que superan a sus pares nacionales y extranjeros, asegura The Boston Consulting Group (BCG).

Esto convenció a la consultora de que era necesario actualizar su listado de 2008 de las 50 “dínamos locales”. ¿Pero qué son los dínamos locales? Así identifica BCG a las firmas privadas de mercados emergentes que han resistido la tentación de expandirse internacionalmente para enfocarse en sus mercados de origen y que han tenido éxito en superar a grandes rivales multinacionales y locales en casa.

Para ser consideradas, estas empresas no deben contar con ventajas competitivas, como ser de propiedad estatal o poseer una licencia de monopolio. Además, las candidatas deben ser líderes en sus industrias con un alto nivel de innovación y sostenidas tasas de crecimiento.

Y una empresa chilena cumplió todos los criterios: Banco de Crédito de Inversiones, el cuarto mayor banco nacional con US$ 40 mil millones en activos.

Durante los últimos cinco años, la institución ha sido el banco con mayor crecimiento en Chile y en 2012 tuvo el segundo retorno más alto sobre la inversión.

Jorge Becerra, socio senior de BCG, explicó que, si bien la firma confirmó el año pasado la adquisición de un banco en Miami, hasta ahora continúa siendo una empresa principalmente nacional.

El reporte de BCG recordó que BCI fue recientemente votado como la segunda compañía más innovadora de Chile por la Universidad de Los Andes, gracias a la fortaleza de sus ofertas digitales y de la parte administrativa y por su foco en la satisfacción del cliente.

Respecto de otras compañías domésticas que podrían haber sido parte del estudio, Becerra manifestó que fueron descartadas principalmente por dos razones: su propiedad no es completamente chilena o ya tienen presencia en otros mercados.

El experto puntualizó que existen algunos ejemplos potenciales en el sector del salmón que podrían ser incluidos en futuras versiones.

China lidera


De las siete regiones analizadas, China fue la que aportó más empresas al listado con diez compañías, entre las que resalta Xiaomi, la fabricante de equipos móviles fundada en 2010 y que en 2013 vendió 18,7 millones de smartphones en dicho país a casi la mitad del precio de dispositivos comparables de Samsung o Apple.

La segunda economía del mundo fue seguida por América Latina, que tuvo nueve representantes en el listado. Además del caso chileno, hay cinco firmas brasileñas, dos mexicanas y una colombiana.

Becerra aseguró que el bloque “es un caldo de cultivo bueno para compañías emergentes innovadoras y hay varios casos que lo avalan”, entre ellos las empresas chilenas de retail.

El socio detalló que cerca de 40 firmas latinoamericanas habían sido preseleccionadas y que por temas de metodología sólo pudieron incluir a nueve.

En cuanto a las industrias que compusieron la lista, los sectores de bienes de consumo y de servicios financieros lideraron con 21 compañías en conjunto. Becerra acotó que 62% de los rubros son de servicios y el resto de manufactura, lo que muestra que las economías de los países emergentes empiezan a parecerse más a las de las naciones desarrolladas.

“Las áreas de servicios, que abarcan Internet, tecnología, finanzas y retail, es donde se está dando la innovación y el alto crecimiento. Es menos común ver esto en industrias pesadas”, declaró.

El reporte reveló que las 50 empresas catalogadas como dínamos locales han estado creciendo más rápido que sus pares tanto en mercados en desarrollo como en economías avanzadas.

Entre 2009 y 2013, sus ingresos se expandieron a un ritmo anual de 28%, lo que casi triplica el avance de las firmas que integran el Índice MSCI de Mercados Emergentes, más que quintuplica el alza de las compañías del S&P 500 y que supera en más de nueve veces las ventas de las empresas del Índice MSCI Mundial.

Durante el mismo período, el retorno total para los accionistas de las 50 firmas seleccionadas trepó 26% anual, una tasa mucho más elevada que la exhibida por los índices mencionados previamente.

Al consultarle si es que estas empresas podrían tener un éxito similar en otros mercados, Becerra respondió que “esa es la pregunta del millón”, pero que esperaban que estas compañías pudiesen replicar sus buenos resultados en otras naciones.

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REFINANCIACIÓN EN EL EXTERIOR

Desde que estalló la crisis, las empresas emergentes han aprovechado las bajas tasas de interés para emitir deuda y así poder expandirse internacionalmente. Sin embargo, esta situación comenzará a revertirse a partir del próximo año, ya que se espera que los tipos suban en EEUU y el Reino Unido. Jorge Becerra, socio senior de The Boston Consulting Group, estima que la decisión de las compañías de endeudarse fue acertada, “porque aprovecharon esquemas de financiación mejores que los que habían tenido tradicionalmente”. El experto cree que en términos históricos, la refinanciación no va a ser cara en el futuro y que las condiciones serán favorables para las firmas con un sólido modelo de negocio y un buen plan de internacionalización.

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