El escándalo contable de Let’s Gowex sacude al mercado financiero español
El proveedor de redes wifi reconoció que las cuentas de la sociedad no reflejan la situación contable real de la compañía.
- T+
- T-
El escándalo de Let’s Gowex ha estallado de forma virulenta. Cinco días después de que la firma de inversiones Gotham City Research cuestionara las cuentas del proveedor de wifi, la compañía española remitió un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde reconoció que sus cuentas no son creíbles.
El comunicado, enviado en la madrugada del domingo, explica que el director ejecutivo, Jenaro García, confesó a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan “su imagen fiel”, atribuyéndose la autoría de la falsedad.
Fundada hace 15 años, el valor bursátil de Gowex la semana pasada era de 1.400 millones de euros, y era considerada uno de los mayores casos de éxito de empresas españolas en el sector tecnológico. Hoy la firma ha solicitado el concurso de acreedores y sus títulos no valen nada, lo que ha tenido un efecto devastador sobre las empresas que cotizan en el MAB. De hecho, cuatro de ellas ya han anunciado su abandono de este mercado diseñado para empresas tecnológicas, y su pase al mercado continuo.
La onda expansiva provocada por el fraude amenaza incluso con acabar con el propio MAB, cuyos reguladores han quedado en entredicho por su pasividad ante casos como éste.
Caso “singular”
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que el fraude es un caso “extremadamente desgraciado” y “bastante singular”. Sin embargo, avanzó que el gobierno legislará para reforzar los controles que han permitido que esto ocurra. “El Ministerio de Economía está elaborando la Ley de Financiación y la Ley de Auditoría y ahí se van a realizar las principales modificaciones que se pueden incluir para mejorar lo que son los controles”, dijo.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró que se encuentra “totalmente” sorprendida por la situación, que calificó de “muy grave” y aseguró que el ayuntamiento de Madrid “rescindirá inmediatamente” los contratos con Gowex, señalando que se “está estudiando los contratos” para determinar “las acciones legales correspondientes”.