Latam, Gol y Azul reclaman al gobierno de Brasil por el alza de los combustibles y piden rebajas de impuestos
Las aerolíneas denuncian que la petrolera estatal Petrobras tiene un monopolio en el sector energético que impide la competencia por precios, y solicitaron una investigación del organismo fiscalizador.
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El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, recibió a comienzos de semana a los presidentes de Latam, Gol y Azul, las principales aerolíneas que operan en el país, que plantearon al secretario de Estado su preocupación por el alza en el valor del combustible de aviación y solicitaron desgravaciones fiscales para el sector, informó el medio local Valor Económico.
Según las compañías, el precio del combustible subió 76% en 2021 y ahora representa 50% de sus costos, por sobre el 30% registrado previamente, en medio de las presiones introducidas por la guerra en Ucrania. Las empresas estimaron que este ítem provocó una pérdida de 16.500 millones de reales (US$ 3.529 millones al tipo de cambio actual) para la industria el año pasado y llevó al aumento de las tarifas.
La semana pasada, de hecho, el organismo encargado de la defensa de los consumidores en Sao Paulo, Procon SP, ofició a las aerolíneas para que aclaren las razones del alza en los precios por equipaje e informe en detalle qué conceptos componen la tarifa.
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Dardos contra Petrobras
Según las operadoras aéreas, parte del alza responde a la falta de competencia en el mercado de combustibles y denuncian el monopolio de la petrolera estatal Petrobras. Las empresas ya se habían reunido previamente con representantes del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y en marzo plantearon ante el organismo sus denuncias sobre la petrolera, pidiendo que el combustible para aviones sea incluido en una investigación iniciada en enero sobre los reajustes de precios. "Existe un monopolio de facto en la producción e importación de QAV (Queroseno de Aviación) por parte de Petrobras, que actúa como proveedora casi exclusiva en el país", afirman las asociaciones que firmaron la petición, citadas por Folha de Sao Paulo.
Las entidades señalan que Petrobras realiza pequeñas fluctuaciones de precios, cobrando más cuando no hay competencia, y menos cuando otras empresas buscan importar, aprovechando que los competidores están obligados a usar su infraestructura logística.
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Rebajas de impuestos
Ante este escenario, los ejecutivos pidieron un programa de refinanciamiento de impuestos (Refis), o un aplazamiento de las tarifas de control de tráfico aéreo. Además, solicitaron rebajas al impuesto sobre la nómina, la prima por trabajos peligrosos, el Cofins (Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social) por importaciones, el ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercancías y Servicios) y el impuesto a la renta por arriendo de aeronaves.
Aunque el gobierno se abrió a la posibilidad de crear una mesa de diálogo para discutir las acusaciones a Petrobras, los recortes de impuestos parecen menos viables. De hecho, una propuesta para recortar el impuesto a la renta por arriendo de aviones ya fue propuesta a fines de 2021, pero no ha tenido acogida en el congreso y el plazo para que sea ratificada por los legisladores termina el 30 de abril.
Consultada por Folha, Latam subrayó las dificultades que plantea el actual escenario señalando que obligó a aplazar el lanzamiento de nuevas rutas y elevó el precio de los pasajes y servicios en hasta 30%.