CEO de Latam espera terminar "uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia"
El ejecutivo de la aerolínea de bandera chilena abordó en su carta contenida en la memoria anual de la firma los desafíos enfrentados producto de la pandemia y los avances que han logrado en el marco de su reorganización en EEUU.
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"El año pasado fue duro para Latam y los resultados alcanzados son los mejores que pudimos obtener frente al contexto adverso". Así resumió Roberto Alvo, CEO de la aerolínea chilena, lo que fue el año 2021 para la compañía marcado, entre otras cosas, por la llegada de la variante delta y luego el ómicron.
El ejecutivo detalló párrafo a párrafo las dificultades vividas en uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria. Señaló que "los efectos agregados de la pandemia en las operaciones y en los clientes han sido dramáticos", y recordó como se ha desempeñado la demanda que, dijo, "ha sido lenta y errática", a lo que se sumó "el permanente cambio a las restricciones de vuelo y de ingreso a los países".
Ello "nos obligó a mantenernos extremadamente ágiles y atentos, y a tomar medidas para ajustarnos", escribió en la carta contenida en la memoria anual de la firma.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que el grupo avanzó en la recuperación gradual de sus operaciones, aumentando las operaciones (medido en ASK –asiento-kilómetro ofrecido, comparado con el mes correspondiente de 2019) desde 38,9% en enero de 2021 a 70,1% en diciembre de ese mismo año. "Esta recuperación fue más acentuada en los mercados domésticos de las filiales, especialmente en Brasil y Colombia, además de las filiales de carga", anotó.
Todo ello, indicó, los llevó a registrar por primera vez desde el inicio de la pandemia, resultados operacionales positivos, con sobre US$ 900 millones en ahorro de costos, pero reconoció que las finanzas siguen muy afectadas en comparación al 2019, con ingresos un 51% por debajo de los niveles prepandemia.
Otro de los puntos que abordó el CEO, y que ha venido marcando la trayectoria de la compañía desde mayo de 2020 fue el proceso de reorganización al que se sometió en Estados Unidos y del cual aún no ha podido emerger.
"Este año, esperamos dar por terminado uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia, saliendo mucho mejor de lo que entramos y donde juntos seguiremos aprendiendo para llegar a ser una mejor Latam", señaló.
Y añadió que cerrarán así "una etapa importante de transformación, que ha permitido levantar una organización renovada, con un balance sólido, una estructura de costos más competitiva y un buen nivel de liquidez".
Ello, apuntó, "me motiva a mirar con optimismo el futuro del grupo".
Dijo que en 2021 lograron "avances muy relevantes en nuestro proceso de Capítulo 11", que profundizaron "la transformación digital y buscamos nuevas oportunidades que aporten agilidad, faciliten el acceso y propicien más satisfacción a quienes prefieren nuestros servicios". Pero, también reconoció, que "la experiencia que entregamos a nuestros pasajeros no es siempre la que queremos, algunas veces producto de las dificultades que nos impone la pandemia y otras simplemente por nuestra responsabilidad".
Abordó la sostenibilidad y sus apuestas por ser carbono neutral a 2050, los programas de biodiversidad en los que participan, el trabajo hecho con el avión solidario para la entrega de casi 208 millones de vacunas en el año, entre otros hitos.
De esta forma, Alvo indicó que esperan alcanzar una recuperación completa de la demanda doméstica e internacional en 2022 y 2024, respectivamente, y unos resultados financieros en 2024 en línea con las cifras obtenidas antes de la crisis sanitaria.