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Casaideas: Tour virtual y tecnología 360°

Hace una semana lanzó el tour virtual recibiendo más de 1.000 visitas diarias sólo en Chile y se prepara para utilizarla como diferenciación en la entrada en México. Es la primera en el mundo que combina estas 3 tecnologías y fue desarrollada por 2 empresas que se encuentran la región de La Araucanía.

Por: | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 a las 05:00 hrs.
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Para nadie es una sorpresa hablar de la llegada de IKEA al mercado chileno del mejoramiento del hogar. Esta empresa líder en varios mercados amenazó por años su inminente llegada permitiendo a varios actores prepararse partiendo por las mismas empresas del grupo que los trajo; Sodimac y Homy que desapareció hace ya un par de años. En el caso de otros como Easy, Casaideas y otros, que contaban con menos información, les tocó reaccionar frente a un fuerte concepto de muebles modulares y decoración que ha funcionado en casi todos los países en que ha aterrizado.

Cabe destacar que IKEA venía de la mano de ciertas herramientas tecnológicas que lo posicionaban como líder en innovación como su App de Realidad Aumentada para ver los muebles en 3D y, por otro lado, un tour virtual que permite recorrer sus tiendas.

El dolor de Casaideas

Frente al aterrizaje de la compañía sueca, a Casaideas se le presentó el problema de no poder mostrar los productos ambientados para generar inspiración en el cliente, pese a que, durante la pandemia, su ecommerce llevó la delantera. Urgía aplicar el tour virtual -referente de la omnicanalidad- ya que permite al cliente ver lo mismo que vería en su experiencia física.

El desafío de la compañía chilena fue entonces “cómo llevar la inspiración que generaban sus ambientaciones en las tiendas al ecommerce de manera eficiente y cómo darle al cliente herramientas tecnológicas que demostraran que ellos son lo más importante”, señala Erich Philipp director ejecutivo de AppAR (www.appar.io).

El expertise de AppAR es entregar información oportuna y entretenida al cliente para que tome su decisión de compra con la mayor cantidad de datos posible y con ellos evitar la disonancia cognitiva al momento de que el cliente reciba su compra. Y, como resultado disminuir las devoluciones generando una menor huella de carbono. “Mediante un proceso de escaneo, fotogrametría o modelado podemos generar la digitalización prácticamente de cualquier producto obteniendo un modelo 3D que se aloja en cualquier e-commerce o página web en forma muy simple”, agrega Philipp. Esto permite al cliente ver, rotar y acercar el producto de forma fácil y sin fricciones para luego aumentarlo en su espacio de manera de observar sus reales dimensiones, colores y diseño tal como si estuviera ahí.

- ¿Cómo fue el proceso de “virtualización” en una empresa con tantos productos?

Cuando empezamos a buscar soluciones tecnológicas para el desafío de Casaideas nos dimos cuenta que podríamos superar lo existente en el mercado generando un tour virtual que permitiera llevar la tienda y sus ambientaciones al cliente manteniendo la compra a través del canal on line pero, además, superar todo lo que existía en el mercado mediante la unión de 3 tecnologías distintas; las fotos 360 que generan un espacio en realidad virtual, el tour virtual que permite el desplazamiento a través de la tienda y la realidad aumentada que a través de hot spots clickeables permiten elegir un producto, verlo en 3D y luego llevarlo a tu espacio para ver cómo quedará.

En conjunto con Peumalab -laboratorio de transformación digital- generaron una solución web de gran aporte para el cliente.

Casaideas lanzó el tour virtual a principios de febrero de este año recibiendo más de 1.000 visitas diarias en su marcha blanca sólo en Chile y se prepara para utilizarla como diferenciación en la entrada en el mercado mexicano. Esta solución es la primera en el mundo que combina estas 3 tecnologías y fue desarrollada por 2 empresas que se encuentran la región de La Araucanía en para un retailer regional chileno de mejoramiento del hogar.

Para Carolina Órdenes gerenta Corporativo de e-commerce en Casaideas, esta transformación fue fundamental y parte de los desafíos más grandes de su equipo.

-¿Cómo fue la aplicación de este widget?

En Casaideas siempre estamos innovando para mejorar la experiencia de nuestros fanáticos, por eso, sabiendo que nuestro cliente omnicanal valora mucho la visita a la tienda, porque disfruta de su recorrido, se inspira al ver las nuevas colecciones y encuentra productos que no conocía, quisimos replicar esta experiencia en digital, y así fue como encontramos la herramienta del tour virtual, que permite recorrer la tienda física mediante cualquier dispositivo y desde la comodidad de la casa del consumidor

-¿Qué resultados han tenido o que esperan de esta innovación?

Para nosotros el foco principal es entregar más valor al cliente en su experiencia de compra en la web y tiendas. Parte de nuestro propósito es facilitar la vida de las personas, y esta tecnología viene a ser un gran aporte en ese sentido.

Mas datos

  • Las empresas que utilizan realidad aumentada en Estados Unidos, por ejemplo, informan que esta tecnología permite aumentar el tiempo en el sitio en 115%, el ticket promedio en más de 5 veces en el rubro de muebles y disminuir las devoluciones en un 40% según los indican fuentes como 8th Wall y Shopify entre otras.
  • Hoy Casaideas cuenta con más de 200 productos que se pueden visualizar.

 

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