Ripe

Inflación en Argentina habría cerrado 2018 en 48%, según cálculos privados

El Indec dará a conocer el número oficial el 15 de enero. Para los analistas la inflación no baja de 2,5% en diciembre. Si bien es una desaceleración frente a máximos del año, aún se mantiene en nivel elevado.

Por: Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Diario El Clarín de Argentina
Diario El Clarín de Argentina

Compartir

La apuesta del gobierno de Argentina fue que la inflación de noviembre iba a ser más baja: lo fue frente a los peaks de septiembre y octubre, cuando llegó a 6,5% y 5,4% respectivamente, pero no bajó tanto como se esperaba. Marcó 3,2%. Ahora cerrados los cálculos privados, en diciembre pronostican que el último mes estará entre 2,5% y 3%, menor a noviembre pero aún en un nivel elevado.

"Creíamos que iba a dar más cerca de 2% que de 3%. Pero en las últimas dos semanas vimos una aceleración producto de una leve recomposición en el poder de compra y algún efecto estacional por las compras de fin de año", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

En la consultora en la que trabaja, el relevamiento de precios arrojó un alza de 2,5%, lo que llevó el acumulado de 2018 a 47,6%. "La estrategia monetaria contribuyó a esta estabilización vía una moderación en la dinámica del dólar. Y si bien otros costos siguieron de largo (fundamentalmente financieros, laborales y tarifarios), el desplome en la demanda acota el traslado a precios de estos costos", señalaron.

En diciembre el turismo, las prepagas (que volverán a aumentar en febrero) y el incremento de
algunos regulados traccionaron los aumentos. Así, los rubros que más subieron fueron esparcimiento y salud. La buena noticia es que en alimentos y bebidas los aumentos se desaceleraron. 

La fundación FIEL considera el dato en 3,4% y estima que el número del Instituto Nacional de Estadísticas y Consumo (Indec) puede estar cerca de 3%, incremento con el que el año cerraría en 48,3%.

En Ecolatina, el IPC-GBA marcó 2,9%.

Un 2019 por encima de 30%

Para el año que empezó el gobierno intentará bajar la inflación a niveles más similares a años previos desde el casi 50% que terminará 2018. Si bien ya no hay metas a seguir e intentar
cumplir, en el Presupuesto 2019 la proyección es de un IPC que llegará a 23%.

Suponiendo cierta "pax cambiaria", la inflación estimada es de, al menos, 30%. "Con el anuncio de tarifas incluido, la inflación entre puntas del año que viene estaría en la zona del 34,5%", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.

Similar apreciación hizo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, para quien con los anuncios de tarifas la inflación esperada ya subió al 30%. Si hubiera un shock cambiario el riesgo lo califica de elevado: sería el segundo año, por lo que el pass through podría ser más importante.

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído