Gobierno en China ordena reforzar la seguridad interna tras ataque que dejó 35 muertos y 43 heridos
El presidente Xi ordenó a las autoridades locales garantizar la estabilidad social después de que un sujeto embistiera con su automóvil contra un grupo de peatones en una ciudad del sur del país.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 09:17 hrs.
T+
T-
Compartir
El presidente chino Xi Jinping ordenó a las autoridades locales que garanticen la seguridad y la estabilidad social después de que 35 personas murieran y 43 resultaran heridas en un incidente de atropello con automóvil en la ciudad sureña de Zhuhai.
Un agresor de apellido Fan ingresó a un centro deportivo y embistió con su vehículo contra los peatones alrededor de las 19:48 hora local del lunes, informó la emisora estatal Televisión Central de China, citando a la oficina de seguridad pública local. El sospechoso actuó porque estaba disconforme con la repartición de bienes resultante de su divorcio, añade el informe.
Xi instó a realizar todos los esfuerzos para tratar a los heridos y exigió castigo para el autor de acuerdo con la ley, en el ataque más mortífero que haya sufrido el país en al menos una década.
Casos anteriores
La cifra de muertos es la más alta registrada en el país desde que asaltantes armados con cuchillos atacaron a los pasajeros que esperaban en una estación de trenes en la ciudad de Kunming, en el suroeste del país, en marzo de 2014, matando a 29 personas.
Zhuhai será ciudad anfitriona de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China hasta el 17 de noviembre, y el presidente Xi ha ordenado a las autoridades locales que garanticen la seguridad pública y la estabilidad social.
El líder chino, que abandonará el país mañana miércoles para asistir a una cumbre de líderes de Asia Pacífico en Perú y del Grupo de los 20 en Brasil, instó a realizar todos los esfuerzos para tratar a los heridos.
Aumento en delincuencia
China busca atraer negocios extranjeros y atraer turistas después de años de aislamiento pandémico, pero la delincuencia ha sido una preocupación últimamente. El asesinato de un niño japonés en Shenzhen a principios de este año provocó tensiones entre Beijing y Tokio.
En un país donde la violencia es relativamente rara, el fatal ataque en Zhuhai estuvo entre las principales tendencias en Weibo, la plataforma de redes sociales tipo X de China, el martes por la noche.