Nuevo primer ministro francés busca repetir los mismos recortes presupuestarios que derribaron al gabinete anterior
François Bayrou, presentó un gabinete para implementar un ajuste presupuestario urgente que busca reducir el déficit cerca del 5% del PIB. Sin embargo, la fragmentación política y la oposición a su plan dificultan el proceso.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 a las 19:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El nuevo primer ministro de Francia, François Bayrou, prometió reducir drásticamente el déficit del país a cerca del 5% del PIB, un plan que amenaza con repetir el enfrentamiento que derribó al gobierno anterior.
Bayrou, quien presentó a su gabinete el lunes, expondrá su nueva agenda política al parlamento el 14 de enero y ha prometido tener el presupuesto de 2025 listo para mediados de febrero.
Una Asamblea Nacional fragmentada significa que el nuevo gobierno, compuesto en su mayoría por centristas, necesitará calmar a los legisladores de la oposición de todo el espectro político. Y ya hay indicios tempranos de que los principales partidos no están satisfechos con la composición del nuevo gabinete ni con su dirección, lo que pone en riesgo otra moción de censura.
La política dividida
Jordan Bardella, presidente del ultraderechista Reagrupamiento Nacional, calificó a la nueva administración como una “coalición de fracasos”. Mientras que a la izquierda, el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, calificó la formación del nuevo gobierno como una “provocación”.
Francia ha estado sumida en una crisis política desde junio, cuando el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas. El resultado de las elecciones produjo una cámara baja dividida en tres bloques enfrentados: la alianza izquierdista del Nuevo Frente Popular, el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y un grupo más pequeño de centristas que apoyan al presidente. Los dos primeros se unieron para forzar la salida del primer ministro Michel Barnier a principios de diciembre.
Francia ha estado durante mucho tiempo fuera del cumplimiento de las reglas de la Unión Europea que exigen que la deuda de los estados miembros esté por debajo del 60% del PIB y que el déficit sea inferior al 3%. El presupuesto del próximo año tendrá que reducir el déficit actual de Francia, que ha aumentado a 6,1% de la producción económica.
Bayrou ha reclutado un nuevo gabinete compuesto por pesos pesados y figuras veteranas para intentar el urgente ajuste presupuestario que llevó a la destitución de su predecesor. El primer ministro ha reincorporado a dos exprimeros ministros al gobierno y ha designado a Eric Lombard, un experimentado profesional de la inversión con vínculos con la izquierda, para dirigir el Ministerio de Finanzas.
Encontrar apoyo para un presupuesto 2025 será difícil en la Asamblea Nacional, donde los legisladores de Macron están en minoría y las fuerzas de oposición han mostrado poco interés en llegar a un compromiso. Dado que Francia aún no tiene una ley de presupuesto para 2025, el estado dependerá, a partir de enero, de una legislación de emergencia que entró en vigor el sábado y que solo permite el gasto vital.