Sorpresiva renuncia de ministra de Finanzas sacude a Canadá en medio de tensiones por amenaza de aranceles de Trump
Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 a las 16:20 hrs.
T+
T-
Compartir
La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dimitió del gabinete por diferencias sobre cómo prepararse para la administración Trump, un terremoto político que sacude de lleno al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
Freeland ha sido la persona con más poder en el gabinete de Trudeau durante años y también ostentaba el título de viceprimera ministra. Después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de EEUU, el primer ministro le encargó encabezar un grupo especial de ministros con la misión de desarrollar una estrategia para responder a las políticas comerciales de su vecino del sur.
Freeland anunció su salida este lunes a través de a través una publicación en redes sociales, diciendo en una carta al primer ministro que los dos están “en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá”. La carta se publicó pocas horas antes de que la ministra presentara en el Parlamento una actualización fiscal y económica en el parlamento.
Pérdida de apoyo
Freeland era uno de los ministros más leales a Trudeau y ocupó altos cargos en el gabinete durante los nueve años de su gobierno. El primer ministro también ha perdido a varios altos funcionarios en los últimos meses. Su Partido Liberal va unos 20 puntos por detrás del Partido Conservador en las últimas encuestas de opinión pública antes de las elecciones del próximo año.
La carta de dimisión de Freeland hablaba del “agresivo nacionalismo económico” de Trump, incluida su amenaza de imponer aranceles de 25% contra productos de Canadá y México, una medida que sería extremadamente perjudicial para la economía canadiense.
Trucos políticos
“Nuestro país se enfrenta hoy a un grave desafío”, escribió Freeland. “Debemos tomarnos esa amenaza muy en serio. Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconozcamos la gravedad del momento".
La frase “trucos políticos” probablemente sea una referencia al anuncio que hizo el gobierno el mes pasado de que planea implementar una exención de dos meses del impuesto sobre las ventas a ciertos artículos, como juguetes y árboles de Navidad, y enviar cheques de 250 dólares canadienses a millones de hogares.
La moratoria fiscal entró en vigor el 14 de diciembre, pero hasta ahora el gobierno no parece tener los votos necesarios para aprobar los reembolsos. El costo total de ese paquete se estimó en más de 6 mil millones de dólares canadienses (US$ 4.200 millones).