Voto de censura: oposición derriba a gobierno francés a solo tres meses de asumir, en medio de batalla por el presupuesto
Una poco común alianza entre grupos de izquierda y la extrema derecha de Marine Le Pen aprobó una moción para destituir al primer ministro Michel Barnier. Fue el mandato más corto desde que se fundó la Quinta República, en 1958.
Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 16:41 hrs.
T+
T-
Compartir
La líder de extrema derecha Marine Le Pen, en alianza con una coalición de izquierda, descabezaron al gobierno francés, lanzando al país a un prolongado período de turbulencia.
La mayoría de los legisladores de la Asamblea Nacional respaldaron un voto de censura contra la administración de tres meses del primer ministro Michel Barnier (en la foto) tras una disputa sobre el presupuesto de 2025. Fue el mandato más corto de un primer ministro desde que se fundó la Quinta República de Francia en 1958.
Origen de la crisis
Las raíces de la actual agitación se remontan a junio, cuando el presidente Emmanuel Macron convocó una votación anticipada mientras buscaba recuperarse de la derrota en las elecciones europeas. En cambio, convirtió a Agrupación Nacional, de Le Pen, en el mayor partido en el parlamento, y su líder pasó a ser la figura más influyente del país, mientras la coalición centrista se desmoronaba.
"A aquellos que piensan que tengo la intención de impulsar una política de desastre mediante un voto de censura, quiero decirles que la política desastrosa sería no censurar ese presupuesto", dijo Le Pen a los legisladores este miércoles. "Es el fin de este gobierno efímero".
El caos en la segunda mayor economía de la Unión Europea llevó a los inversores en bonos a castigar la deuda soberana de Francia en relación con sus pares, elevando los costos de endeudamiento más allá de países como España y Grecia, que tradicionalmente han sido considerados más riesgosos. Barnier había advertido sobre una “tormenta” en los mercados financieros si era sacado del cargo.
Próximos pasos
La actual administración continuará en calidad de interina por el momento, lo que permitirá al gobierno evitar un cierre al estilo estadounidense. Barnier puede utilizar leyes de emergencia para recaudar impuestos y garantizar un nivel mínimo de gasto, pero el impacto final es difícil de predecir.
El Ministro de Finanzas, Antoine Armand, advirtió el martes que una legislación provisional aumentaría los impuestos a millones de hogares y bloquearía los aumentos de gasto planificados para algunas prioridades, incluidas la seguridad y la agricultura.
El presidente francés es el único que puede nombrar un nuevo primer ministro, pero no hay un plazo constitucional para tomar una decisión ni un candidato obvio: Macron tardó casi dos meses en decidirse por Barnier. Una vez nombrado, un nuevo primer ministro deberá proponer un gabinete, designado por el presidente, y luego tendrá que mandar un nuevo proyecto de ley de presupuesto 2025 al parlamento. No se pueden celebrar nuevas elecciones legislativas antes de julio.
Barnier se convirtió así en el único primer ministro francés que ha perdido una moción de censura desde la Quinta República, la administración de Georges Pompidou fue derribada, hace más de 60 años.
Hay pocos indicios de que el actual estancamiento vaya a terminar pronto. Macron tiene la autoridad para nombrar un nuevo primer ministro, pero tuvo que luchar durante mucho tiempo antes de lograr un limitado apoyo para Barnier en un parlamento fragmentado y es probable que la segunda vez sea más difícil.
Tras las elecciones de junio, la cámara baja se dividió en tres bloques ferozmente opuestos: un centro disminuido que apoya al presidente, una alianza de izquierda y la extrema derecha liderada por Le Pen.
Esa composición no cambiará ya que no se podrán celebrar nuevas elecciones parlamentarias hasta julio como muy pronto.
Presupuesto 2025
Las divisiones entre esos grupos se han visto exacerbadas por los problemas económicos que enfrenta Francia, con un déficit presupuestario que superará el 6% del PIB este año y los votantes reacios a aceptar recortes o mayores impuestos.
Cuando Macron nombre un nuevo primer ministro, esa persona tendrá que aprobar inmediatamente un presupuesto para 2025 y se enfrentará a la misma crisis financiera que derribó a la administración de Barnier.
El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno contenía 60 mil millones de euros (US$ 63 mil millones) en aumentos de impuestos y recortes de gastos que apuntaban a una reducción del déficit a 5% del PIB en 2025, desde el 6,1% estimado para este año.
“Esto no desaparecerá con la magia de una moción de censura”, dijo Barnier mientras apelaba a los legisladores de la oposición para que no lo obliguen a dejar su cargo. “Esta moción de censura hará todo más severo y más duro”.
Renuncia de Macron
Le Pen sostiene que la única manera de romper el estancamiento y permitir que Francia avance es que el propio Macron renuncie y convoque nuevas elecciones presidenciales. Macron ha dicho que no dará un paso al costado hasta que termine su mandato en 2027 y no se le pueda obligar a dejar su cargo.
"Depende de su conciencia decidir si puede sacrificar la acción pública y el destino de Francia por su propio orgullo", dijo la líder de la derecha.
Le Pen es la favorita para las próximas elecciones presidenciales, según las encuestas de opinión.