Día 19 de invasión: EEUU y China inician conversaciones sobre ofensiva rusa en Ucrania
Las conversaciones, que tienen lugar en Roma, se producen en un momento en el que el Gobierno de Biden trata de conseguir la ayuda de Beijing para influir en el presidente Vladímir Putin con el fin de que ponga fin a la guerra.
- T+
- T-
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, inició el lunes conversaciones con el máximo diplomático de China, según personas familiarizadas con la reunión, las primeras conversaciones de alto nivel en persona desde la invasión total de Rusia a Ucrania.
Las conversaciones, que tienen lugar en Roma, se producen en un momento en el que el Gobierno de Biden trata de conseguir la ayuda de Beijing para influir en el presidente Vladímir Putin con el fin de que ponga fin a la guerra, tras un fin de semana en el que sus fuerzas intensificaron los bombardeos en las zonas occidentales cercanas a la frontera con Polonia.
No se indicó cuánto tiempo podría durar la reunión de Sullivan con el miembro del politburó del Partido Comunista Yang Jiech, según las personas, que declinaron ser identificadas por tratarse de un asunto confidencial.
Las negociaciones entre los funcionarios rusos y ucranianos entraron en su cuarta ronda el lunes, y el principal negociador de Ucrania dijo que las dos partes estaban trabajando en un posible alto el fuego, aunque la discusión era "difícil."
Negociaciones entre rusos y ucranianos
En tanto, el Gobierno de Ucrania exigirá de nuevo al de Rusia un alto al fuego y la retirada de todas las tropas rusas de su territorio, en la cuarta ronda de negociaciones que tienen previsto celebrar este lunes. China, en tanto, China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país.
En el día decimonoveno de la invasión rusa de Ucrania y con un cerco económico de Occidente a Rusia cada vez más estrecho, las partes en conflicto volverán a negociar, esta vez por videconferencia, con el objetivo de poner fin a las hostilidades, mientras el peligro de escalada en el conflicto se incrementó con el bombardeo de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú.
Rusia ya ha perdido el acceso a casi la mitad de sus reservas y ve más riesgos para el cofre de guerra del presidente Vladimir Putin debido a la mayor presión de Occidente sobre China, dijo durante el fin de semana el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.
Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones y que, según miembros de la delegación rusa, "podemos hablar de un progreso significativo". El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha afirmado que su objetivo es lograr una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Mientras tanto, tras el bombardeo ruso a una instalación militar ucraniana a tan solo 25 kilómetros de la frontera polaca, una nueva información arroja incertidumbre sobre una mayor escalada en el conflicto: según funcionarios estadounidenses citados por la prensa, Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.
"Las posiciones de la delegación ucraniana antes de la cuarta ronda de negociaciones con representantes rusos el lunes permanecen sin cambios, y Kiev exigirá sobre todo un alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano", anunció hoy Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, según las agencias ucranianas.
"La cuarta ronda de negociaciones con la delegación rusa comenzará literalmente dentro de unos minutos. Finalmente intentaremos demostrarles que el día 19 de la guerra es el día 19 de la gran hazaña de Ucrania", precisó Podoliak.
"Nuestras posiciones no han cambiado: paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las tropas rusas. Solo entonces podremos hablar sobre relaciones de vecindad y acuerdos políticos", dijo Podoliak.
En tanto, China negó hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país.
"Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian