China inaugura JJOO en medio de tensiones con Occidente
A causa del boicot diplomático liderado por EEUU, el presidente Xi Jinping recibirá solo a 21 líderes nacionales, la mayoría de los cuales son de países no democráticos.
- T+
- T-
En una modesta ceremonia de inauguración para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, China rechazó sutilmente las afirmaciones de los gobiernos que boicotearon el evento, presentando a un portador de antorcha uigur y reafirmando su soberanía sobre Taiwán.
Dirigido por el aclamado director de cine Zhang Yimou, quien también coordinó la ceremonia de apertura de los JJOO de Verano de Beijing 2008, el evento de aproximadamente dos horas utilizó a ciudadanos comunes para resaltar aspectos de la cultura china, incluyendo el calendario lunar del país.
La parte más llamativa de la ceremonia fue posiblemente la aparición de Dinigeer Yilamujiang, una esquiadora de fondo de etnia uigur, representando al último portador de la antorcha junto a un deportista chino de etnia han, la predominante a nivel nacional. Esta se sumó a una actuación anterior en la que representantes de los grupos étnicos de China ondearon la bandera del país.
Boicot occidental
El conjunto de estas intervenciones parecía diseñado para abordar el creciente coro internacional que exige acción sobre las denuncias de abusos de los derechos humanos de China contra sus minorías.
EEUU y otros gobiernos que boicotearon los JJOO han acusado a China de cometer genocidio o crímenes contra la humanidad en la región occidental de Xinjiang, patria del grupo étnico uigur. China rechazó las acusaciones calificándolas de "tonterías" y describió sus políticas en dicho territorio como un esfuerzo para combatir el extremismo y reducir la pobreza extrema.
Te puede interesar: Patrocinadores de Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing presionados por "terrible historial de derechos humanos" de China
China también pareció enviar un mensaje sobre Taiwán, el centro de las crecientes tensiones militares con Washington y sus aliados en la región. Mientras los deportistas taiwaneses ingresaban al estadio con el nombre de "Chinese Taipéi", la referencia habitual utilizada en los JJOO, un presentador de televisión estatal chino aludió a "Taipéi de China", manifestando que Taiwán sería parte de China.
A causa del boicot diplomático liderado por EEUU, el presidente Xi Jinping recibirá solo a 21 líderes nacionales, la mayoría de los cuales son de países no democráticos. Países como Nueva Zelanda y Austria mencionaron las restricciones de Covid como la razón para no enviar dignatarios al evento.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, hizo una discreta referencia a la polémica en torno a los JJOO en su discurso en la ceremonia, sin abordar directamente temas específicos.
"No habrá discriminación por ningún motivo", dijo Bach. "En nuestro mundo frágil, donde la división, el conflicto y la desconfianza van al alza, le mostramos al mundo que sí, es posible ser feroces rivales y, al mismo tiempo, vivir juntos en paz y con respeto".