Internacional

Obama abordó con Merkel y Steinmeier conflictos internacionales

El ministro de Exteriores alemán resaltó la coincidencia de opiniones que hay con el aspirante a la Casa Blanca en el análisis de los conflictos internacionales y la política exterior.

Por: | Publicado: Jueves 24 de julio de 2008 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la situación en los focos de conflicto internacionales en sendas reuniones que los anfitriones calificaron de "abiertas y profundas".

Aunque no hubo declaraciones conjuntas ni tras su reunión con Merkel ni después de la entrevista con Steinmeier, en el primer caso fue el portavoz de gobierno, Ulrich Wilhelm, y en el segundo el propio ministro quienes dieron una impresión de los encuentros.

Wilhelm explicó que Merkel y Obama tuvieron un diálogo "abierto y profundo en un ambiente bueno" de una hora de duración en la que abordaron los "focos de conflicto internacionales" y analizaron la disputa nuclear con Irán, la situación de Afganistán y Pakistán y el proceso de paz en Oriente Medio.

Steinmeier resaltó que en su reunión quedó patente la coincidencia de opiniones que hay con el aspirante en el análisis de los conflictos internacionales y la política exterior, en general.

"He vuelto a constatar en esta conversación que nuestra filosofía de que debe haber cooperación en lugar de confrontación también es su objetivo en política exterior", dijo Steinmeier tras despedir a su invitado.

La estancia de Obama en Berlín ha puesto en jaque a la policía, pues si bien no tiene oficialmente el estatus de jefe de Estado o gobierno, el dispositivo de seguridad es similar.

La víspera de su llegada, se produjo un primer incidente cuando la policía detuvo a un hombre que se acercó hasta la Columna de la Victoria, en la que Obama ofrecerá hoy un discurso, y lanzó pintura desde su coche hacia la zona acordonada.

El hombre rebasó las decenas de vallas de separación que han aislado al tráfico la gran rotonda en la que se encuentra la Columna al tiempo que gritaba: "¡Llevo una bomba!".

Lo más leído