Proveedora alemana de gas Linde participará en proyecto de electrocombustibles en Chile
El objetivo es proporcionar energía limpia a vehículos pesados de las zonas mineras del país y así lograr la meta de convertirse en uno de los tres principales exportadores de hidrógeno verde para 2040.
- T+
- T-
La proveedora alemana de gas Linde AG está participando en un proyecto para producir electrocombustibles en Chile, dijo el Ministerio de Economía de Alemania.
El objetivo es proporcionar energía limpia a los vehículos pesados de las zonas mineras del país, dijo un portavoz del ministerio en Berlín. Chile se ha fijado la meta de convertirse en uno de los tres principales exportadores de hidrógeno verde para 2040, y ya ha iniciado proyectos de puesta en marcha de combustibles sintéticos.
La iniciativa se anunció tras una reunión entre el ministro de Energía, Diego Pardow, y el vicecanciller alemán Robert Habeck en Berlín, donde firmaron un acuerdo para ampliar una asociación bilateral de clima y energía.
Alemania ha presionado para excluir los automóviles que funcionan con combustibles electrónicos de una prohibición europea sobre motores de combustión a partir de 2035, y deberá importar dichos combustibles sintéticos.
La propuesta de Chile incluye un electrolizador con una capacidad de 12 megavatios, una planta de captura de dióxido de carbono y una planta de síntesis de metanol/dimetilo, dijo el vocero del ministerio. Los costos se estiman en 41,7 millones de euros (US$ 45,17 millones), de los cuales el Gobierno alemán financiará alrededor de 40%.