El ministerio de Hacienda de Reino Unido y su banco central, el Banco de Inglaterra, están listos para anunciar una nueva estrategia para aliviar las condiciones del crédito en la economía británica y ofrecer más liquidez al sistema bancario, lo que podría ocurrir esta misma noche, en la cena anual de la Mansion House en la City londinense.
El cambio de actitud del banco central se avizoró el martes, cuando el vice gobernador para la estabilidad financiera, Paul Tucker, quien es el candidato más probable para liderar el Banco de Inglaterra el próximo año, dijo que “las autoridades, incluyendo al banco central, tienen que considerar qué más podríamos hacer para aliviar las ajustadas condiciones que hay en Reino Unido”.
Cuatro fuentes separadas de las autoridades supervisoras del Reino Unido, el Tesoro, el banco central, y la Autoridad de Servicios Financieros, dijeron a FT que un cambio se aproxima.
La evolución de la política es resultado de los crecientes costos de endeudamiento para las viviendas y empresas, incluso cuando el Banco de Inglaterra tiene tasas de interés cercanas a cero. Las tasas sobre deuda gubernamental están en mínimos históricos y el banco ha inyectado 325.000 millones de libras (US$ 504.000 millones) en dinero nuevo a la economía desde 2009.
Kevin Daly, economista de Goldman Sachs, quien ha pedido acciones para recortar los costos de endeudamiento, dijo: “Es sensato abodar el conflicto directamente. El alivio cuantitativo convencional no ha sido efectivo en reducir las tasas de interés que enfrentan los hogares y las empresas”.
Las fuentes no revelaron las herramientas políticas exactas que se están discutiendo, pero probablemente incluyan al Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, trabajando para relajar las regulaciones sobre la liquidez que estarían reduciendo los incentivos de la banca a prestar dinero.