FT Español

¿Qué pasos revelarán los banqueros centrales en la cumbre de Jackson Hole?

El encuentro que comienza este jueves se realizará de manera virtual este año, y además de las herramientas para acotar el impacto económico, se espera que la Fed aborde sus planes sobre la inflación.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los banqueros centrales del mundo se reunirán virtualmente el jueves y viernes para discutir el futuro de la política monetaria. El evento anual, que generalmente se realiza en Jackson Hole, Wyoming, se trasladó a formato en línea a principios de este año debido al coronavirus.

La pandemia mundial encabezará la agenda de los responsables políticos, que han luchado durante meses con un colapso económico sin precedentes. Una recuperación comenzó a tomar forma en los últimos meses, pero una reimposición de las medidas de bloqueo en muchos países ha amenazado con socavarla.

En Estados Unidos, los inversionistas esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclare las herramientas que puede considerar no solo para limitar el daño económico, sino también para abordar el problema de la inflación persistentemente baja.

Varios funcionarios de la Fed ya han expresado su voluntad de permitir que la inflación supere el objetivo del 2% del banco central para compensar los períodos prolongados de falta de alcance.

En Europa, los inversionistas buscarán pistas sobre los probables próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE) cuando su economista jefe, Philip Lane, hable sobre su política monetaria y las perspectivas de la economía de la eurozona.

La mayoría de los analistas cree que el BCE aumentará su programa de compra de bonos de emergencia de 1,35 billones de euros (US$ 1,69 billones), pero es probable que esto no suceda por lo menos hasta diciembre.

Los observadores del Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) buscarán las opiniones de Andrew Bailey sobre las ventajas de reducir las tasas de interés por debajo de cero.

El gobernador del BOE dijo este mes que las tasas negativas eran "parte de nuestra caja de herramientas", pero que el banco central no tenía planes inmediatos para utilizarlas. Aun así, los mercados continúan valorando una probabilidad significativa de tasas bajo cero el próximo año.

Aunque no está claro en qué nivel estará representado el Banco de Japón en la reunión, sus experiencias como pionero en estrategias, que incluyen flexibilización cuantitativa, tasas negativas, control de la curva de rendimiento y programas masivos de compra de activos, serán de gran interés para sus pares de todo el mundo. 

¿Estados Unidos ampliará su ataque a las empresas chinas?

A medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ataca más a las empresas chinas -con más probabilidad durante la convención republicana de esta semana- una pregunta en la mente de los inversionsiras no es si las relaciones entre Estados Unidos y China se deteriorarán, sino cuántas empresas se verán afectadas en el camino.

Además de fijar un plazo de 90 días para la venta de la aplicación de video china TikTok, Trump ha vuelto a centrarse en el grupo de telecomunicaciones Huawei, con sanciones que un analista describió como una "sentencia de muerte". El presidente también ha señalado una posible acción contra el gigante del comercio electrónico Alibaba.

La última sanción, que prohíbe a las empresas vender chips Huawei fabricados con tecnología estadounidense, ha golpeado las acciones de los principales proveedores de la empresa china. MediaTek de Taiwán, que se había convertido en un proveedor clave de chips para la compañía luego de sanciones anteriores, terminó la semana con una caída del 12%.

Sin embargo, pocos observadores de la industria piensan que la demanda mundial de semiconductores sufrirá un impacto duradero, incluso si las nuevas restricciones hacen que Huawei quede sin negocio. Los analistas de renta variable de Morningstar dijeron que la medida fue una "patada en el estómago a corto plazo, que se convirtió en un golpe a mediano plazo" para la industria.

Mientras tanto, se espera que se beneficien competidores locales como Xiaomi y Oppo. Morningstar estimó que el valor de mercado de Xiaomi podría aumentar un 30% si Huawei se viera obligado a dejar de producir smarthphones.

Pero los analistas advierten que con los lazos entre Estados Unidos y China que se desgastan día a día -ya que Trump hace de la campaña contra Beijing una parte clave de su intento de reelección- otras empresas podrían ser blanco de ataques.

"Si la prohibición de Huawei se extendiera a otros fabricantes chinos de smarthphones, entonces también sería muy difícil para Xiaomi fabricar smarthphones", dijo Morningstar. 

¿Han subido los precios de los metales demasiado rápido?

Las acciones de la minería se encuentran entre los sectores con mejor desempeño este año, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas y al repunte del oro y la plata.

Los precios de metales básicos como el cobre, el níquel y el zinc alcanzaron sus niveles más altos en un año la semana pasada, mientras que los precios del hierro tocaron un máximo de seis años.

El índice FTSE 350 Mining ha aumentado un 61% después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia al Covid-19 el 11 de marzo, en comparación con un aumento de solo el 14% para el índice FTSE All-Share.

Pero los inversionistas han mostrado una nota de cautela sobre el sector minero después de que el índice FTSE 350 Mining perdió un 2% la semana pasada. El jueves, la minera de cobre Antofagasta reportó una caída del 22% en sus ganancias durante el primer semestre del año debido a los menores precios del cobre durante ese período, lo que provocó que sus acciones cayeran un 3,8% el viernes por la mañana.

Una de las razones es la preocupación de que los precios de los metales se hayan recuperado demasiado rápido debido al estímulo en China y al aumento de la producción de acero. Otra preocupación es el mayor riesgo de una segunda ola de infecciones de Covid-19, que podría afectar el crecimiento económico fuera de China este año.

Las minas que se interrumpieron debido al coronavirus en marzo también están regresando a la producción total, lo que aumentará la oferta.

Los analistas de RBC dijeron que el impulso parecía estar disminuyendo en las acciones mineras, pero recomendaron estar atento a las oportunidades de compra, ya que es probable que los precios del hierro y el cobre aumenten el próximo año. 

Lo más leído