Dubai
Qatar ha inyectado cerca de US$ 38.500 de sus reservas a la economía para compensar el impacto del embargo de sus vecinos, según un reporte. Moody’s estima que se usó el equivalente a un 23% del PIB para impulsar la economía durante los primeros dos meses del embargo, que comenzó el 5 de junio.
Doha tuvo que hacer frente a “fugas de capital significativas” de cerca de US$ 30 mil millones durante junio y julio, con más salidas en espera mientras los estados del Golfo eligen no reinvertir depósitos.
La agencia de calificación de crédito dijo que Qatar enfrenta costos económicos, financieros y sociales importantes, debido a las restricciones de viaje y comercio impuestas por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, quienes acusan a Doha de patrocinar el extremismo.
Qatar, que niega los cargos, ha sido golpeada principalmente en el turismo, el comercio y los sectores financieros, y tiene que hacer frente a costos al alza, señaló.
La disputa, la peor que ha afectado al Golfo en décadas, ha alejado a los aliados occidentales y golpeado la confianza de las empresas en una región dependiente del petróleo, que sufre con la caída en los precios.