Washington
La perspectiva para la política monetaria estadounidense en 2018 fue lanzada hacia una mayor incertidumbre con la temprana salida de Bill Dudley, el influyente presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Se esperaba que Dudley abandonara la institución a principios de 2019, pero ahora se retirará a mediados de 2018, dijo el banco ayer.
Su decisión sigue al anuncio la semana pasada de que Jay Powell reemplazará a Janet Yellen como presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal a partir de febrero. En octubre, Stanley Fischer, vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, adelantó su retiro por razones personales.
Ese movimiento significa que para el segundo semestre del próximo año es probable que los tres puestos más influyentes de la política monetaria estadounidense sean ocupados por nuevos funcionarios. Dudley ha trabajado de cerca con Yellen formulando el enfoque gradual y relativamente predecible de reducción del estímulo en años recientes, y ha sido fundamental en la estrategia de reducir la hoja de balance de la Fed de US$ 4,5 billones (millones de millones).
“Reduce la visibilidad sobre la perspectiva de la política (monetaria) para el próximo año”, dijo Michael Feroli, economista para EEUU de JPMorgan Chase. “La junta más la Fed de Nueva York podrían inclinarse hacia un lado u otro dependiendo de cómo resulten estas cosas”.
El presidente de la Fed de Nueva York vota en cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), y por tradición es el vicepresidente de la instancia que establece las tasas. La Fed de Nueva York también es un jugador central en la regulación financiera, dado que está en el centro de los mercados estadounidenses y globales. La regulación financiera estadounidense enfrenta un cambio de dirección con la llegada de Randal Quarles como el nuevo vicepresidente supervisión financiera de la Fed.
Posibles reemplazos
La búsqueda del próximo jefe de la Fed de Nueva York ya empezó. Entre los posibles candidatos internos está Simon Potter, actual vicepresidente ejecutivo y jefe del grupo de mercados de la Fed de Nueva York. En este rol ocupa la posición que Dudley tuvo antes de convertirse en presidente.
Brian Sack, economista jefe del fondo de cobertura DE Shaw y otro exjefe del grupo de mercados en la Fed de Nueva York, es visto por otros en Wall Street como un posible candidato.
“Es probable que la lista de candidatos para el puesto aumente antes de disminuir”, dijo Michael Gapen, economista de Barclays. “Esta será la segunda nominación más importante dentro del sistema de la Reserva Federal después de la nominación de Powell a la presidencia la semana pasada”.
La Fed de Nueva York dijo que los miembros elegibles de su junta de directores –los que no tienen afiliaciones con el banco- ya han empezado el proceso para encontrar al sucesor de Dudley.
Los copresidentes del comité de la búsqueda son Sara Horowitz, presidenta de la junta de directores de la Fed de Nueva York y fundadora de Freelancers Union, y Glenn Hutchins, co-fundador de los fondos de inversiones North Island y Silver Lake.
El comité también incluye a David Cote, presidente de Honeywell International, y Denise Scott, vicepresidenta ejecutiva de Local Initiatives Support Corporation.
“He apreciado profundamente las enormes contribuciones de Bill Dudley al FOMC, su consejo sabio y su cálida amistad durante los años de la crisis financiera y sus secuelas”, dijo Yellen en un comunicado. “La economía estadounidense es más fuerte y el sistema financiero más seguro gracias a sus numerosas y consideradas contribuciones. El sistema de la Reserva Federal y el país tienen una deuda de gratitud con él”.