Microsoft usa todo su peso para apoyar campaña por datos abiertos
El grupo tecnológico quiere evitar la concentración del poder digital en EEUU, China y Silicon Valley.
- T+
- T-
Microsoft pidió a los gobiernos y empresas de todo el mundo que compartan más datos con otras organizaciones para evitar lo que advirtió sería una concentración de poder digital en manos de EEUU, China y un pequeño número de gigantes tecnológicas.
Hoy martes, la compañía de software apoyó sin reservas el movimiento de "datos abiertos", que implica hacer que los datos estén disponibles para ser compartidos y reutilizados por otros, de la misma manera que el software de código abierto ha transformado la manera en que se producen los códigos computacionales. Microsoft dijo que colaboraría con otras organizaciones para abrir algunos de sus propios datos para un uso más amplio, al tiempo que creará herramientas estandarizadas y marcos legales para facilitar que otros sigan su ejemplo.
Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que se necesita un mayor intercambio de datos para contrarrestar la creciente influencia de las grandes empresas que están acumulando una gran parte de los datos recopilados en Internet.
Smith agregó que el riesgo aumentó debido a la nueva tecnología de inteligencia artificial, que se basa en grandes cantidades de datos para entrenar algoritmos inteligentes, con Estados Unidos y China a la cabeza.
"Vemos cada vez más es inminente una gran división de los datos", dijo Smith en una entrevista con Financial Times, con los países y empresas que tienen menos acceso a datos en peligro de quedar rezagadas.
Beneficio propio
El propio negocio de Microsoft se beneficiaría de la reutilización más amplia de datos, haciendo que su campaña sea más que solo un ejemplo de altruismo.
Si bien algunas de sus operaciones, como el sitio de redes profesionales de LinkedIn y el motor de búsqueda Bing, se basan en la recopilación de datos, su negocio principal consiste en proporcionar plataformas informáticas para otras organizaciones, algo que lo beneficiaría si sus clientes tuvieran acceso a más datos.
Smith reconoció que el llamado de Microsoft favorece sus propios "intereses económicos y comerciales", pero dijo que el negocio de la compañía de ejecutar plataformas tecnológicas significa que podría "alinearse con el interés público" para hacer que los datos sean más abiertos.
"No estamos tratando de criticar a las empresas que tienen un modelo de negocio diferente", dijo. "No estamos tratando de nacionalizar sus datos, no estamos tratando de socavar el valor de los datos. Pero estamos diciendo que diferentes compañías tienen diferentes necesidades de datos".
Punto de inflexión
Los grupos sin fines de lucro que están trabajando con Microsoft en algunas de sus primeras iniciativas de datos abiertos dijeron que el anuncio de la compañía podría ser un momento decisivo para el movimiento de datos abiertos.
"Si una de las grandes compañías tecnológicas dice que los datos abiertos son importantes, eso es una señal clara para otros que tienen datos, particularmente los gobiernos", dijo Stefaan Verhulst, cofundador de GovLab de la Universidad de Nueva York, que promueve el uso más eficaz de la tecnología en el gobierno y está colaborando con Microsoft. "No ha habido un modelo a seguir de una gran empresa que diga que así va a funcionar de aquí en adelante".
Jeni Tennison, directora ejecutiva del Open Data Institute, que también está trabajando con Microsoft, dijo que la compañía está adoptando los datos abiertos en el "núcleo" de su negocio. Eso lo hizo más significativo que el tipo de proyectos únicos de intercambio de datos filantrópicos que otras compañías habían anunciado, explicó.
Primeros pasos
La compañía de software dijo que su objetivo es colaborar con organizaciones externas en 20 proyectos de datos abiertos para fines de 2022. En el primero de ellos, liberó un conjunto de datos con detalles de acceso de banda ancha en Estados Unidos, algo que afirmó sería valioso durante la crisis del coronavirus cuando millones de personas se ven obligadas a quedarse en casa.
Tennison dijo que Microsoft tiene una serie de conjuntos de datos que resultarían valiosos para los investigadores si se abrieran en el futuro. Estos incluyeron datos agregados de LinkedIn que podrían proporcionar información sobre la demanda de diferentes habilidades, así como los datos que la compañía recopila sobre el funcionamiento de su campus principal y otras oficinas, lo que podría ser valioso en la investigación del cambio climático.
Jennifer Yokoyama, la principal asesora de propiedad intelectual de Microsoft, dijo que la compañía está tratando de desarrollar "un depósito en línea de mejores prácticas y recursos" que podrían ser utilizados por otras compañías que quieran abrir sus datos, así como "iniciativas de prueba de concepto para demostrar cómo podemos mejorar los datos abiertos para resolver realmente los desafíos sociales clave".