Por Victor Mallet
Nueva Delhi
India se integró ayer a la disputa internacional por el mapa en los nuevos pasaportes chinos , describiendo la inclusión del territorio en disputa junto a las fronteras de los dos países como inaceptable.
Junto con otras naciones afectadas como Vietnam y Filipinas, las autoridades indias están indignadas por la jugada de Beijing para establecer sus reclamos territoriales en los pasaportes. “No estamos dispuestos para aceptarlo”, dijo Salman Khurshid, el ministro de Relaciones Exteriores indio.
Beijing reclama virtualmente todo el Mar del Sur de China y gran parte de los territorios ya sea dentro de la India moderna o reclamados por India, y ha sido cada vez más enérgica en los últimos años en reivindicar esos reclamos.
La disputa con India, país con el que comparte una frontera de más de 4.000 km, preocupa al estado de Arunachal Pradesh en la parte noreste de India, y a la región del norte de Aksai Chin, por la que China e India disputaron una breve guerra en 1962.
Según Press Trust de India, la agencia nacional de noticias, la embajada de India en Beijing ha contraatacado ante esta situación al emitir visas a ciudadanos chinos mostrando un mapa de India que incluye Arunachal Pradesh y Aksai Chin.
Los dos países firmaron acuerdos en los años ‘90 para honrar lo que se conoce como la Línea Actual de Control, y han hecho varios intentos para establecer lazos más cercanos y alcanzar una solución permanente al conflicto.
Tema sensible
Los mapas son un tema muy sensible en Asia. Incluso en la India democrática, los mapas en publicaciones extranjeras están a veces oscurecidos por los censores si no están conformes con los reclamos territoriales del país sobre las áreas disputadas con China y Pakistán.
Otros países como Vietnam, Filipinas y Taiwán también han expresado su desagrado con el tema.