Por Richard Milne
Hennes & Mauritz (H&M), la cadena minorista de ropa a precios accesibles, abrirá su primera tienda en Sudamérica el próximo año, como parte de su agresivo impulso hacia nuevos mercados.
La nueva tienda emblema en Santiago, la capital de Chile, que tendrá cerca de 3 mil metros cuadrados, seguirá a una incluso mayor apertura en noviembre en México, la primera de la cadena sueca en Latinoamérica.
Su modelo de negocios de barato chic ha estado bajo escrutinio después de que la española Inditex, propietaria de Zara, la superara el año pasado como la cadena minorista listada en bolsa de mayor valor en el mundo.
Inditex tenía 5.618 tiendas en 84 países a fines de abril, en comparación con cerca de 2.600 tiendas en 44 mercados de H&M. Pero H&M, que es controlada por la familia Persson -con el abuelo del fundador, Karl-Johan Persson, ocupando el puesto de director ejecutivo- apunta a aumentar el número de tiendas en 10% a 15% anualmente.
Buena parte de la expansión es en mercados donde ya está presente, como China, Estados Unidos y el Reino Unido. Pero también está abriendo tiendas en cinco nuevos países este año, incluyendo a Bulgaria, Letonia y México. Indonesia será un nuevo mercado de franquicia el próximo año.
Persson afirmó: “Es nuestro primer paso hacia Sudamérica y vemos gran potencial para una mayor expansión en esta región preocupada de la moda”.
La empresa dijo que otros países sudamericanos ofrecían posibilidades de nuevas tiendas, como lo hizo Australia y Nueva Zelandia.
Nuevas marcas
H&M se ha alejado de su marca principal en los últimos años al introducir una serie de marcas más pequeñas como Cos, de una calidad superior, y Monki, para mujeres jóvenes.
También está lanzando una “cadena de tiendas independientes” el próximo año llamada & Other Stories, de la que se ha especulado que sería una marca de lujo.
Pronto el grupo sueco ofrecerá ventas online en EEUU y planea abrir en 2013 su mayor tienda en el mundo en la 5ta avenida, en Nueva York.
Debido a que es un negocio familiar, H&M ha ido contra la tendencia al no traspasar, por ejemplo, las alzas en los precios del algodón y los costos laborales asiáticos a los consumidores.
"Moda y calidad al mejor precio para los clientes chilenos"
H&M anunció ayer que su nuevo local estará ubicado en el mall Costanera Center y su inauguración está prevista para el primer semestre de 2013. El local contará con todos los conceptos de la tienda insignia "y estará ubicada en la mejor ubicación del centro comercial", según un comunicado. "Tenemos muchas ganas de llevar moda y calidad al mejor precio a los clientes chilenos", agregó. Para la consultora A.T. Kearney, Chile es el segundo mercado emergente
más atractivo para inversiones de retail después de Brasil, debido al sólido crecimiento económico y la baja inflación,
según Bloomberg. La cadena vende vestidos por menos de US $ 25 y constituye una competencia directa a su rival española Zara.