H&M abre cadena de suministro global para sus rivales en un impulso verde
El grupo sueco está lanzando un servicio para permitir a los minoristas más pequeños utilizar a sus proveedores.
- T+
- T-
Hennes & Mauritz (H&M) está abriendo su cadena de suministro global a otras marcas de ropa, en momentos en que la segunda minorista de moda más grande del mundo intenta impulsar formas más sostenibles de hacer ropa.
El grupo sueco está lanzando un servicio para permitir que las marcas más pequeñas lo usen a él y a sus proveedores en todo, desde el desarrollo y el abastecimiento de productos hasta la producción y la logística.
"No nos preocupa ni da temor abrir la cadena de suministro. Las marcas individuales sólo pueden llegar hasta un punto ahora. Para llevarlo más lejos en la industria, necesitamos abrirnos a la colaboración", dijo Gustaf Asp, jefe de la startup conocida como Treadler.
Los planes, que están comenzando con un esquema piloto que involucra a varias marcas sin nombre, son una de las primeras iniciativas de la nueva CEO de H&M, Helena Helmersson, una ejecutiva de sustentabilidad en la minorista. Helmersson dijo que "no es ningún secreto que somos parte de una industria que ha tenido éxito comercial, pero que no es lo suficientemente sostenible".
"Para preparar nuestra industria en el futuro, nos hemos centrado en transformar y mejorar nuestra cadena de suministro. Nos hemos dado cuenta de que el resultado de nuestros esfuerzos también puede ser valioso para los demás", agregó.
Con miras al futuro
H&M es conocida por su ropa económica y de fast fashion, lo que ha llevado a ser acusada de que impulsa el consumo excesivo, así como a las críticas por su enfoque de los derechos de los trabajadores.
Pero la minorista sueca ha trabajado durante mucho tiempo en su estrategia de sostenibilidad y tiene como objetivo convertirse en carbono neutral para 2030, utilizando más energía renovable y más materiales reciclados en su producción.
H&M, como la mayoría de los jugadores en la industria de la moda, no posee ninguna de sus propias fábricas, pero trabaja con proveedores de todo el mundo.
Asp dijo que el grupo podría ayudar a otras marcas a diseñar una red de proveedores para ayudarlos a evitar los efectos de una guerra comercial o tratar de minimizar el impacto del coronavirus.
Declinó comentar sobre cuán grande podría ser el negocio para H&M, diciendo que comenzaría de a poco, pero agregó que el mercado era "considerable".
Las empresas de todas las industrias han abierto sus procesos de investigación a otros, incluidos académicos e incluso competidores en lo que se conoce como innovación abierta. Pero pocos han ofrecido su red de producción a las marcas que son consideradas rivales.
Asp dijo que la iniciativa estaría abierta a cualquier fabricante de prendas de vestir o textiles y que H&M estaba comenzando un piloto con varias marcas medianas y grandes en lo que describió como "un sector bastante desorganizado".
Cuando se le preguntó si H&M simplemente estaba aumentando las emisiones al producir más ropa, respondió: "La demanda de moda asequible aumentará. Creemos que es mejor que crezca en una cadena de suministro sostenible que en una menos sostenible. Pero no resuelve el problema del consumo excesivo".