Google da el primer paso para apoyar las noticias e información pagadas
Al favorecer las noticias baratas y producidas rápidamente, Google y Facebook han desatado una avalancha de contenido dudoso.
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Cuando llega una victoria tan esperada, vale la pena tomarse un momento para disfrutarla. La semana pasada, mi propia industria disfrutó ese momento, ya que Google finalmente abandonó su predisposición de que las noticias en Internet debían ser gratis.
La decisión de Google de poner fin al “primer clic gratis” -su política que por una década estipuló que los editores de noticias tenían que “regalar” algunas historias para aparecer en los primeros lugares de su clasificación de búsqueda- representa simplemente un paso. Pero Google (y Facebook, de forma simbólica) están avanzando hacia algo mayor: apoyar activamente las noticias y la información pagadas.
El silogismo destructivo de que abierto significaba gratis se está desvaneciendo. Incluso The Guardian, enfrentada con la realidad de que Facebook y Alphabet están devorando sus anuncios digitales, está pasivo-agresivamente abogando por dinero.
Pero después de saborear el momento, es recomendable que los editores de noticias piensen en el futuro. Que los gigantes de Internet y los consumidores ahora admitan que hay un precio a pagar por la información de calidad no significa que el precio vaya a ser alto: más bien, se enfrentarán a un nuevo reto.
El cambio de rumbo de Google es un reconocimiento de que lo gratis ha tenido un alto costo para el ecosistema de las noticias y para Google mismo. De cierta manera, existe lógica para sesgar los resultados en la búsqueda hacia el contenido gratis; es irritante hacer clic en un enlace y encontrar un muro de pago, razón por la cual sus algoritmos favorecen el fácil acceso.
Sin embargo, la facilidad de acceso no es el único bien del consumidor. Las noticias pueden ser buenas o malas, investigadas con profundidad o superficialmente para obtener la mayor cantidad de clics. Al haber establecido los incentivos a favor de las noticias baratas y producidas rápidamente, Google y Facebook han desatado una avalancha de contenido dudoso, desde lo sensacional hasta la absoluta falsificación.
Las grandes compañías de Internet pueden ayudar a los editores de mayor calidad. Facebook está ofreciendo promover suscripciones cuando los usuarios hayan leído diez historias gratis, pero Google va más allá. Además de abandonar el “primer clic gratis”, está prometiendo apoyar las suscripciones de varias maneras. Una es utilizando su tecnología de transacciones y pagos para procesar suscripciones. Otra es agrupando su análisis de datos con el de las editoras, permitiéndoles identificar y dirigirse a suscriptores potenciales. Esto puede ser útil, pero plantea preguntas sobre cómo evolucionará el pago de las noticias, especialmente para los pioneros en las suscripciones, como Dow Jones, el New York Times y el Financial Times.
La primera se refiere a las barreras de entrada. Las pequeñas editoras han estado en desventaja. Si Google u otras compañías proveen tecnología y análisis de datos de manera económica, emparejarán las condiciones.
La segunda es qué sucede con la estructura de precios de la industria. Hasta ahora, ha habido dos precios de noticias: gratuitas o costosas. Los lectores pueden seguir leyendo las noticias gratuitas financiadas por anuncios o pueden pagar por suscripciones que les brinden acceso ilimitado. Otros mercados de medios no funcionan así. Los espectadores pagan a sus proveedores de cable por paquetes de redes, y a veces extra por canales exclusivos de deportes y de películas.
A medida que plataformas como Google comienzan a mediar en las noticias pagadas, es fácil imaginarse a las compañías convirtiéndose en “empaquetadoras”. También es fácil imaginarse que los consumidores quieran un servicio de este tipo. Algunos temen que no cubran los costos de noticias investigadas en profundidad. Pero al final, el consumidor tiende a obtener lo que quiere.