Gobernador de banco central de China se iría en los próximos meses
- T+
- T-
Por Simon Rabinovitch, Beijing
El partido comunista de China bajó la cortina del 18º congreso ayer con la elección del nuevo comité central, preparando el terreno para la esperada revelación de nuevos líderes hoy. Los medios estatales afirmaron que los diez principales candidatos para el comité permanente del Politburó, el pequeño grupo en la cima del poder en China, ha sido escogido en el comité central del PC.
Xi Jinping, quien se espera que suceda a Hu Jintao como secretario general del partido hoy y como presidente en marzo, lideró la lista de los miembros del comité central, que incluyó a Li Keqiang, el hombre visto como sucesor de Wen Jiabao como primer ministro.
El comité central escogerá hoy a un politburó de 25 miembros, el que a su vez seleccionará al comité permanente. Un hombre clave que quedó ayer fuera de la lista de los miembros del comité central fue Zhou Xiaochuan, el gobernador del banco central, señalando que probablemente se retire en los próximos meses, ya que el puesto debe estar en manos de un miembro del comité central.
El retiro de Zhou, después de una década de conducir al sistema financiero a través de un camino de reformas de mercado, tendrá poco impacto inmediato en la política monetaria china. A diferencia de sus contrapartes en economías más desarrolladas, el Banco Popular de China no tiene independencia. El Consejo de Estado, o gabinete, toma todas las decisiones clave, como si ajustar las tasas de interés, relegando el banco central a un rol más asesor.
Pero la salida de Zhou dejará un gran vacío en Beijing, donde es visto como poseeedor de un crucial en orquestar una serie de reformas durante su cargo, que comenzó en 2002.
Después de que se tomó la decisión en 2005 de eliminar la paridad de la moneda china, el renminbi, con el dólar. Zhou presidió el desarrollo de un mecanismo de tipo de cambio flotante. Pese a que críticos extranjeros siguen acusando a China de mantener su moneda sobrevaluada, el renminbi ha subido más de 30% frente al dólar desde entonces.