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Fusión de Disney con Fox deja vulnerable a Netflix a un solo gran proveedor de contenido

Los dos grupos de medios ya son accionistas, junto a Comcast, en Hulu, uno de los mayores rivales de Netflix y Amazon en el streaming de programas y películas.

Por: Tim Bradshaw, Financial Times | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La creación de un nuevo gigante en Hollywood que combine a Walt Disney y 21st Century Fox cambiaría el equilibrio de poder entre los medios tradicionales y servicios de streaming por Internet como Netflix y Amazon Prime, quienes se volverían más dependientes de una sola empresa para sus programas de televisión si se completa la fusión.

La esperada adquisición por parte de Disney de los activos de entretenimiento de Fox, una operación valorada en US$ 60 mil millones, incluyendo deuda, y que podría anunciarse esta semana, sigue a su decisión de terminar sus actuales acuerdos de licencias de películas con Netflix en 2019 para lanzar su propio servicio “exagerado” de streaming.

Los dos grupos de medios ya son accionistas, junto a Comcast, en Hulu, uno de los mayores rivales de Netflix y Amazon en el streaming de programas y películas.

Juntos, una empresa combinada de Disney y Fox poseería un 19% de los programas de televisión más populares disponibles en Netflix en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo mayor proveedor de contenido al servicio de streaming después de CBS, según YipitData, que recolecta y analiza datos de la web para inversionistas institucionales.

Su participación conjunta excedería la que tienen las propias series originales de Netflix, sumando una mayor urgencia a la multimillonaria inversión de la compañía de Silicon Valley en la realización de programas de televisión y películas.

La empresa de streaming produce o encarga un 15% de los programas de televisión que se ubican en el top 500 de IMDB, según datos de YipitData, en comparación con un 12% de Fox y un 7% de Disney.

En Amazon Prime, el servicio de videos del grupo de comercio electrónico, Fox y Disney combinados representarían un 9% de la misma muestra de programas del top 500.

Netflix, el más vulnerable

Eso dejaría a ambas compañías vulnerables a un cambio estratégico que se aleje de los servicios de streaming de un tercero por parte del nuevo grupo de Hollywood, pero Netflix estaría en mayor riesgo, dijo Michael Sloan, analista de investigación de YipitData.

“Si Disney y Fox se unen y quieren monopolizar su propio contenido moviéndolo todo hacia Hulu, Netflix tiene mucho más que perder que Amazon Prime”, advirtió.

YipitData analiza terabytes de información sacada de sitios web disponibles públicamente cada día. Para este estudio, observó las series de televisión que están presentes en el top 500 de IMDB y que están disponibles en Netflix y Amazon, y los agrupa por la cadena de televisión original que las creó.

Netflix ya ha visto caer el número de programas de Fox en su plataforma a la mitad en el último año, desde 39 títulos a fines de 2016 a 20 en octubre de este año, según YipitData.

Esto incluye a programas populares como los Archivos Secretos X y Buffy la Cazavampiros, que desaparecieron de su catálogo pese a que se mantienen disponibles en Hulu.

Sin embargo, muchos de los acuerdos de licencias que Netflix y Amazon han firmado se extienden por varios años. Incluso si el emisor decide retirar su contenido de una plataforma de streaming, sus programas podrían seguir disponibles por hasta una década a través de diferentes “ventanas” de licencias acordadas en el contrato original.

Algunos en la industria de streaming ven una oportunidad en una potencial fusión de Fox y Disney, ya que los desafíos de integración podrían distraerlos de competir de forma más efectiva con los presumidos online.

Apuesta por el contenido propio

Entretanto, empresas de Silicon Valley como Apple, Facebook y YouTube, propiedad de Google, están invirtiendo con fuerza en su propio contenido, fuera del modelo de medios tradicional.

Netflix ha dicho que espera producir al menos un 50% de su contenido en-casa o encargarlo directamente del productor a 2020. La estrategia de reducir su dependencia de proveedores como Disney y Fox de su catálogo comenzó en 2013, cuando anticipó tensiones competitivas crecientes con sus socios en la industria de medios tradicional.

La relación entre las plataformas de streaming y los grupos de medios tradicionales es compleja, con coproducciones además de competencia.

“La realidad con las grandes compañías de medios es que sus intereses son diversos y se vuelven aún más complicados en sus intereses internacionales”, afirmó Dan Cryan, analisat de IHS Markit. “La narrativa de que será un baño de sangre es demasiado simple para describir una relación que es muy multifacética”.

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