FT Español

Francia propone un pacto de estabilidad para contener la crisis


Francia está presionando a la Unión Europea para adoptar un paquete de estabilidad financiera que frene la crisis de la eurozona...

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy en París



Francia está presionando a la Unión Europea para adoptar un paquete de estabilidad financiera que frene la crisis de la eurozona, ya que la negativa reacción del mercado al rescate por 100.000 millones de euros a la banca de España demostraría la necesidad de una acción más exhaustiva.

Antes de la cumbre de la UE del 28 de junio, París propondrá medidas para poner al Banco Central Europeo (BCE) a cargo de la supervisión bancaria y usar el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE), el nuevo fondo de rescate de la eurozona por 500.000 millones de euros (que entra en vigencia el próximo mes), para recapitalizar directamente a los bancos.

El gobierno socialista de François Hollande ha dejado en claro que un acuerdo sobre medidas urgentes para frenar la crisis de deuda es su prioridad. Alemania, en cambio, se opone a la recapitalización directa de los bancos y las autoridades en Berlín están buscando minimizar cualquier sensación de urgencia antes de la cumbre, creyendo que las herramientas que ahora existen son suficientes.

Según el acuerdo del fin de semana pasado para rescatar a los bancos españoles, la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el actual fondo de rescate, y el MEE serán canalizados a través del Estado español. Los mercados reaccionaron mal, molestos por la convergencia de riesgo de deuda bancaria y soberana y una falta de claridad sobre los términos del rescate. “Vea la reacción a lo que hizo España. No se sostiene”, dijo una autoridad. “Tenemos que tener las herramientas apropiadas para contener el contagio”.

Como un primer paso hacia la unión bancaria, París quiere que el BCE asuma la responsabilidad de supervisar a los bancos sistemáticamente riesgosos y su liquidación en caso de un colapso. El BCE aplicaría pruebas de esfuerzos a los bancos y el MEE sería la herramienta usada si la recapitalización fuera necesaria.

El MEE podría sólo prestar directamente a los bancos si su directorio acordara en forma unánime cambiar las reglas, algo a lo que Berlín se opone.

Francia ha dicho que el fondo de rescate debería obtener una licencia bancaria para apalancar su capital y elevar su poder de acción. Eso necesitaría un cambio en el tratado que creó el fondo, el que aún tiene que ser ratificado por varios países, incluyendo Alemania. El paso fue apoyado por el gobierno de centro derecha de Nicolas Sarkozy, pero vetado por Berlín. Y el nuevo gobierno en París quiere poner el tema de vuelta sobre la mesa.

Hollande acogería el llamado de la canciller alemana Angela Merkel para una unión política y fiscal más estrecha, y muestra su buena disposición a examinar qué competencias deben ser transferidas a Bruselas para que el euro funcione mejor, pese a la alta sensibilidad en Francia a ceder soberanía.

Lo más leído