Por K. Scannell y S. Bond
Nueva York
La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC, su sigla en inglés), acusó a los afiliados chinos de cinco firmas líderes de contabilidad de infringir leyes de seguridad al rechazar producir documentos relacionados con investigaciones de fraudes contables en nueve compañías chinas. Los afiliados chinos de Deloitte, Ernst & Young, KPMG, PwC y BDO fueron acusados de violar leyes que exigen las firmas de contabilidad públicas extranjeras entreguen a la SEC documentos que involucren a cualquier compañía listada en EEUU. Los cargos son los últimos en un conflicto de larga data entre las leyes chinas y estadounidenses. Las firmas dicen que la tensión las dejó en una posición que las llevó a infringir leyes en ambos países; en EEUU por no compartir documentos y en China por compartirlos. “Sólo con acceso a los documentos de firmas de contabilidad públicas extranjeras la SEC puede probar la calidad de las auditorías y proteger a los inversionistas de peligros de fraude contable”, indicó Robert Khuzami, director de la división de cumplimiento de la SEC. “Las firmas que realizan auditorías que saben que no pueden cumplir con las leyes que requieren acceso a esos documentos enfrentan sanciones serias”.
La tensión entre ambos países y las firmas de contabilidad han crecido a medida que la SEC investiga el potencial fraude de compañías en China que abren a bolsa acciones en mercados estadounidenses. Hasta la fecha, 50 compañías han sido deslistadas de las bolsas de EEUU. La SEC ha presentado acusaciones de fraude contra 40 compañías o personas.
Los reguladores de EEUU han estado en negociaciones con sus pares chinos y cerraron un acuerdo tentativo para tener acceso para inspeccionar a las firmas auditoras en Asia, pero no es claro cuánto acceso obtendrán.