Eventos olímpicos frenan cifras de turismo en el Reino Unido
Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos parecen haber golpeado las cifras de turismo...
- T+
- T-
Por Roger Blitz
Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos parecen haber golpeado las cifras de turismo en el Reino Unido este verano boreal, aunque los turistas que fueron gastaron más que de costumbre según cifras oficiales.
El número de visitantes extranjeros en julio, agosto y septiembre, el período en que se desarrollaron los Juegos Olímpicos y los Juegos Paraolímpicos, totalizó 8,83 millones, lo que representó una caída de 4% con respecto al mismo período del año pasado.
Sin embargo, la cantidad de dinero desembolsada por los visitantes extranjeros, que no fue ajustada por inflación, creció 6% respecto frente al año anterior a 6.300 millones de libras
(US$ 10.008 millones).
Relajo en creación de empleos
Los nuevos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas se conocieron después de los datos de desempleo de la semana pasada, los que sugirieron que el impacto beneficioso de los Juegos en la creación de puestos de trabajo estaba comenzando a relajarse.
Mientras tanto, el número de residentes en el Reino Unido yendo al extranjero en el período de tres meses, subió 1% a 19,5 millones de personas, y la cantidad que gastaron se elevó 7% a 12.000 millones de libras.
Eso deja al Reino Unido con un “déficit de turismo” -la diferencia entre la cantidad de dinero que salió del país y la que entró- de 5.700 millones de libras en el tercer trimestre, en comparación con los 5.300 millones de libras en el mismo período del año pasado.
Basándose en cuestionarios, la Oficina Nacional de Estadísticas estimó que se realizaron 680.000 visitas durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, o asistieron a un evento con entrada pagada.
Mike Saul, analista de Barclays, atribuyó el descenso en número de visitantes a factores económicos.
“Los turistas están claramente pensando dos veces antes de viajar a nuestras costas. Con las finanzas restringidas, y el continente viendo niveles récord de desempleo, muchos de nuestros visitantes europeos simplemente no pueden permitirse viajar”, aseguró el experto.