Por Ben Bland
Mientras los exportadores de carbón y palma de aceite de Indonesia se resienten por la desaceleración económica en China e India, el aumento del consumo está ayudando a la mayor economía del sudeste de Asia a seguir creciendo.
Hendrik Tio, presidente ejecutivo de Bhinneka.com, uno de los principales retailers de tecnología online de Indonesia, dice que la demanda por smartphones, notebooks y tablets se mantiene fuerte y su compañía ha empezado a ofrecer servicios de cloud computing a pequeñas y medianas empresas de rápido crecimiento. “Nuestro ingreso ha estado creciendo 40% al año en los últimos siete años y estamos atrayendo a cinco millones de usuarios únicos al mes a nuestro sitio”, dice.
Este auge en el consumo doméstico ayudó a Indonesia a registrar un crecimiento anual récord de 6,2% en el tercer trimestre, a pesar de una desaceleración global que ha atrapado a otros grandes mercados emergentes.
“Las débiles exportaciones actuarán como una carga para el crecimiento el próximo año”, dice Gareth Leather, economista de Capital Economics. “Sin embargo, al ser una economía impulsada por la actividad doméstica, Indonesia está relativamente bien posicionada para soportar el impacto de una menor demanda global y debería continuar superando a gran parte del resto de Asia”.
El crecimiento cayó ligeramente desde un 6,4% el trimestre anterior, ya que la demanda desde China e India de materias primas clave, como la palma de aceite y el carbón, se redujo.
Pero con el consumo doméstico, que todavía representa un 65% del Producto Interno Bruto de esta nación de 240 millones de habitantes, Indonesia está bien protegida de la deteriorada perspectiva global, dice Fauzi Ichsan, economista de Standard Chartered en Yakarta. Pese a que el mercado doméstico parece resiliente, a algunos economistas les preocupa que la debilidad de los precios de las materias primas y la demanda se expanda al resto de la economía.