Por Joshua Chaffin
Bruselas
El principal funcionario de comercio de Europa acusó a Rusia de incumplir sus compromisos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) sólo tres meses después de que Moscú se uniera al grupo, y advirtió que “el tiempo está avanzando” antes de una acción legal por parte de la UE.
Los comentarios de Karel De Gucht, el comisionado de Comercio de la Unión Europa, fijan el escenario para una tensa visita del presidente Vladimir Putin a Bruselas en el marco de una cumbre bilateral, en dos semanas. También revelan cuán rápidamente el optimismo que acompañó la adhesión a la OMC en agosto -luego de casi 19 años de negociaciones- ha dado paso en Europa a un sentido de frustración más familiar.
“Desde que Rusia se convirtió en miembro de la OMC, ha hecho exactamente lo opuesto a lo que debería hacer o lo que ha prometido hacer”, dijo De Gucht en Bruselas.
La Comisión Europea ha estado discutiendo con Moscú en diversos frentes de comercio en meses recientes, abarcando productos desde madera hasta la matanza de cerdos.
Una de las mayores fuentes de irritación ha sido una nueva ley rusa que introduce impuestos especiales para cubrir los costos de los autos reciclados. La ley fue introducida como una iniciativa medioambiental, pero los funcionarios de la Unión Europea creen que es proteccionista, porque sólo aplica a las importaciones.
Prohibición de importar
Bruselas también se ha quejado por la prohibición global de Rusia a la importación de animales vivos desde Europa -supuestamente por razones de salud-, y por la decisión de Moscú de elevar los aranceles a cientos productos importados a pesar de unirse a la OMC.
El fracaso de Rusia de nombrar un embajador ante la OMC también ha llevado a que algunas autoridades y analistas cuestionen el compromiso de Moscú hacia su nuevo club.