Airbus está preparada para cerrar la producción del A380 superjumbo
El fabricante europeo logró 1.109 pedidos de aviones en 2017, una cifra mayor a la esperada.
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Airbus está preparada para cerrar la producción de su avión A380 superjumbo si no resuelve su enfrentamiento con la aerolínea Emirates por un pedido de US$ 15 mil millones del avión de pasajeros más grande del mundo, según el saliente jefe de ventas de la compañía.
“Si no podemos llegar a un acuerdo con Emirates, no hay más alternativa que cerrar el programa”, dijo John Leahy, quien se retira este mes después de más de 30 años vendiendo los aviones comerciales de la compañía aeroespacial europea en todo el mundo.
Airbus sufrió un revés embarazoso en noviembre, cuando un pedido ampliamente esperado de 36 de sus A380 para Emirates no se materializó.
El grupo tiene sólo 95 aviones A380 en su cartera de pedidos pendientes y no ha ganado nuevos clientes en los últimos dos años.
Sin embargo, Leahy insistió en que habrá una orden inminente de aviones, aunque no quiso identificar al comprador. “Creo que tendremos un pedido de 380 en los próximos uno o dos meses”, dijo.
Fabrice Brégier, el director de operaciones del grupo, que también dejará la firma el próximo mes después de no lograr convertirse en el próximo director ejecutivo, confirmó que la producción del A380 caería aún más en una acción que intenta mantener la línea de producción funcionando hasta que la demanda se reactive.
Este año, Airbus produciría doce aviones, cayendo a ocho en 2019. Después de eso, dijo, “tenemos un proceso industrialmente robusto para entregar seis por año y podemos mantener este nivel en los próximos años”.
Leahy estimó que la tasa de seis al año podría durar entre “ocho y diez años”. Pero que era inevitable que las aerolíneas tuvieran que volver al concepto de un avión muy grande, dado que la demanda de viajes aéreos sigue aumentando, mientras que los aeropuertos están cada vez más congestionados.
“Este es un avión al que seguramente le llegará su momento”, dijo.
Airbus se acerca a la cima
Los comentarios llegaron en momentos en que Airbus reveló que había cerrado 776 órdenes netas, ajustadas por cancelaciones, en el último mes del año, más que todo el año 2016, llevando la cuenta total para 2017 a una cifra mejor de lo esperado de 1.109. El grupo también hizo horas extra en el período de vacaciones para entregar 718 aviones.
El resultado final deja a Airbus liderando a su rival Boeing en pedidos, pero el grupo estadounidense aún mantiene la primera posición en entregas. Boeing anunció la semana pasada 912 órdenes netas, ajustadas por cancelaciones, y 763 entregas.
Al igual que Boeing, Airbus confía en que 2018 continuará viendo pedidos al alza. Leahy dijo que esperaba que el grupo terminara el año, una vez más, con más pedidos que entregas, lo que se conoce como ratio combinado de reserva y facturación.
Leahy predijo en 2017 que habría un ratio combinado de reserva y facturación de menos de uno, pero al final Airbus terminó con un ratio de 1,5 veces.
Récord de entregas
Brégier dijo que el nivel récord de entregas en 2017 le dio confianza para prever que Airbus sería capaz de llegar a cerca de 800 en 2018, y que a 2020 el fabricante europeo de aviones superaría también a Boeing en producción.
Ambos hombres también intentaron rechazar las sugerencias de que el éxito de Airbus se basó por completo en la popularidad de su familia de pasillo único A320, que ha obtenido casi el 60% de los pedidos de fuselaje angosto.
Leahy insistió en que los aviones de fuselaje ancho de Airbus, el A330 y el A350, habían recibido más pedidos en tres de los últimos cinco años que los de Boeing.
Las preocupaciones de que la versión estirada de la familia más reciente, el A350-1000, no se vendiera bien fueron exageradas. “El avión sólo había sido certificado a fines del año pasado”, dijo.
Finalmente, Leahy admitió que Airbus enfrenta un desafío a partir de este año como resultado de un cambio significativo en la administración.
Varios de sus altos ejecutivos se jubilan, abriendo paso a una nueva generación de gerentes. “Los cambios deberían haber sido graduales”, dijo Leahy.