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Fin de ESPN 3D refleja decepción del joven formato en la industria

La fiebre 3D comenzó en 2009 con Avatar, lo que creó un nuevo nicho para atraer a más consumidores al cine y la TV.

Por: | Publicado: Sábado 15 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.


La cadena de deportes ESPN anunció esta semana que eliminará su canal 3D a fines de este año, lo que resalta una señal de que el formato que nació como la gran revolución de la industria del entretenimiento y que muchos fabricantes vieron como el salvavidas para repuntar sus balances se convirtió en una decepción. El motivo principal entregado por la cadena de televisión estadounidense fue que los televidentes han tenido una “limitada adopción de los servicios 3D en sus hogares”.

La fiebre del 3D comenzó en 2009 con la película “Avatar”, que provocó que las cadenas de televisión y la industria cinematográfica vieran un nicho para atraer a una mayor audiencia. En el período 2010-2011, además de ESPN 3D, nacieron otros dos canales en EEUU: uno de la mano de DirectTV y otro creado por un joint venture entre Discorvery, Imax y Sony. Tras esto, ESPN auguró un “tsunami de 3D”. Sin embargo, luego de un año, DirectTV fue la primera víctima al cerrar su canal alternativo.

“Ellos aparecieron muy temprano. Esta tecnología no está lista para el prime time”, comentó a Reuters el analista de SNL Kagan, Derek Baine.

Y este resultado no debería sorprender, ya que un estudio de la consultora IHS arrojó que menos del 10% de los estadounidenses tienen televisores 3D en sus casas y quienes los tienen no los utilizan mucho. Uno de los motivos sería lo poco cómodo que es para los usuarios tener que utilizar cada vez los lentes 3D para tener el efecto de tres dimensiones.

También ha influido el alto costo que significa grabar con una cámara doble y realizar tomas más largas para tener el efecto, lo que en muchos podría llegar a duplicar el costo de un programa de televisión normal.

El interés en el cine 3D también ha ido decayendo. Disney, quien es dueño de ESPN, dejó de lado su estrategia para re-estrenar películas de dibujos animados en 3D después de que “Buscando a Nemo” y “Monster Inc.” tuvieron un pobre desempeño. El fenómeno también se ha reflejado en la industria en general. Según la Asociación Cinematográfica estadounidense, los ingresos por películas 3D en EEUU y Canadá no registraron ningún crecimiento respecto al año anterior, con US$ 1.800 millones.

Bienvenida la “ultra alta definición”


Los fabricantes de televisores también están dándose cuenta de esta tendencia y están optando por la “ultra alta definición”, conocida también como 4K, que tienen resoluciones 3.840 por 2.160 píxeles, y supera en cuatro veces la definición que brindan los televisores full HD. Y una de sus ventajas es que estos televisores se ven igual que los tradicionales, sin lentes especiales.

La japonesa Sony, que de a poco está saliendo de las cifras rojas, quiere aumentar la importancia de su división de televisores y convertirse en el primer distribuidor de contenidos 4K.

ESPN también se sumó a esta tendencia y anunció que está experimentando en ultra alta definición.

Y a pesar de todos los malos augurios, la cadena de deportes señaló: “Nadie sabe más sobre deportes en 3D que ESPN, y estaremos listos para entregar el servicio a los fans si el 3D vuelve a despegar”.
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