PRI sigue favorito para elecciones en México
Mantiene apoyo pese al caso de los 43 estudiantes desaparecidos y escándalos de corrupción.
- T+
- T-
Los mexicanos votarán el 7 de junio la renovación de la Cámara de Diputados. Los recientes sondeos revelan que, a pesar de la crisis política que ha surgido como consecuencia de la desaparición de 43 estudiantes y el escándalo por el conflicto de intereses que involucra a miembros de gabinete y a la familia del presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene el liderazgo.
Los resultados de los sondeos indican que la oposición ha sido incapaz de capitalizar el descrédito actual del gobierno.
De acuerdo con un sondeo de opinión pública realizado entre el 22 y 24 de noviembre por un encuestador local, GEA-ISA, 31% de los consultados dijo que votará por los congresistas del PRI. Esto representa una caída de 5 puntos porcentuales en comparación con el nivel de apoyo obtenido en la encuesta previa, realizada en septiembre, antes del caso de Ayotzinapa y el escándalo por propiedades pertenecientes a la primera dama, Angélica Rivera, y al ministro de Hacienda, Luis Vadegaray.
Baja en el apoyo
Pese a la caída del PRI, no se observaron ganancias significativas en los principales partidos de oposición. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el mismo nivel de apoyo (11%) en noviembre, como GEAS-ISA registró dos meses antes. Igualmente, la proporción de intención de votos para el principal partido de oposición de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostró sólo un pequeño cambio, con una caída de un punto porcentual, a 7%.
Según GEA-ISA, ni siquiera el recién registrado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lograron capitalizar la actual crisis política. El nivel de apoyo a Morena se mantuvo sin cambios en 2%.
Es muy pronto para decir qué impacto tendrá la campaña en la intención de los votantes. De acuerdo con GEA-ISA, la proporción de votantes indecisos para las elecciones federales creció de 14% a 17% entre encuestas, mientras que el porcentaje de los que se niegan a revelar su preferencia creció de 10% a 14%.
Aunque el PAN puede ser el único partido que no ha sido directamente afectado por el caso de Ayotzinapa, permanece plagado de divisiones internas. Por otra parte, su tasa de éxito en las elecciones federales ha ido declinando desde 2006.
Una tendencia preocupante que muestran estos sondeos es que menos personas están dispuestas a emitir su voto. En la encuesta de septiembre de GEA-ISA, un 43% dijo que votará en las elecciones, una cifra que cayó a 31% en noviembre.
Si los casos de abuso y corrupción continúan emergiendo sin una efectiva respuesta del gobierno, el PRI podría ver su ventaja reducida hasta el punto en que pierda la mayoría de la cámara baja.
Tal resultado probablemente arrastrará al país de nuevo en el estancamiento político y legislativo debido a la parálisis del Congreso y en consecuencia aumentará la ineficacia, lo que agrava la debilidad del régimen y alimenta el potencial de inestabilidad.