EIU

¿Por qué los franceses tienen “un complejo de realeza”?

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La capital de la república francesa es más conocida por decapitar a los monarcas que por aplaudirlos. Pero París se volvió loco por la reina de Gran Bretaña durante su visita de Estado la semana pasada. La multitud en los Campos Elíseos vitoreaba a medida que pasaba el convoy real. Y los ministros socialistas hacían fila de manera entusiasta para felicitarla en su fiesta de cumpleaños en el jardín.

La llegada de la reina a la ceremonia internacional en la playa “Sword” para recordar el aniversario número 70 del “Día D” arrancó más aplausos que el presidente de Estados Unidos. Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París, hasta bautizó un mercado de flores en la “Ile de la Cité” de la capital, que casualmente alberga a la prisión de Conciergerie dónde María Antonieta estuvo detenida antes de ser llevada a la guillotina en 1793. “La Reina de los Franceses” tituló Le Monde, un diario de izquierda.

¿Por qué los franceses están tan embelesados con la soberana del reinado más largo del mundo? En parte porque ella personifica la era post-guerra en donde la república moderna nació: fue coronada en 1953 y ha conocido a los siete presidentes de la Quinta República. Su afecto por Francia, y su dominio del idioma, también ayudan. Después de comer foie gras en la cena de Estado en el Palacio del Elíseo con el presidente François Hollande habló de su “grande affection” por el pueblo francés. Esta fue la quinta visita de Estado de la reina a la República.

Otra razón es que Francia, a falta de su propia monarquía, se ha convertido en un ávido observador de todos los demás. Point de veu y Paris-Match, dos revistas que llenan sus páginas de fotos de la realeza, fueron publicadas por primera vez en los años ’40. Los franceses convirtieron a la realeza de Mónaco en celebridades antes de que los realities inventaran la fama instantánea para todos los demás. En 2011 Francia suspendió todas las transmisiones para cubrir la boda real del Príncipe Guillermo en vivo por televisión; 9 millones de personas sintonizaron el evento.

Sin embargo quizás la razón oculta detrás del fervor real es una envidia secreta mezclada con remordimiento. Se dice que Hollande, estancado con un 16% de popularidad, ha recalcado irónicamente lo refrescante que era escuchar a las multitudes entusiasmadas mientras acompaña a la reina. Consultados en una encuesta sobre qué pensaban de la ejecución de Luis XVI en 1793, más franceses consideraban que fue “injusta” (29%) que los que la calificaban de “comprensible” (23%).

Los franceses tienen “un complejo de realeza” escribió Hervé Gattegno en Le Poin, y han construido su república bajo tradiciones monárquicas como si fuera a compensar algo. El presidente, que tiene más facultades que casi cualquier otro líder democrático en el mundo, se desvive por toda la pompa y el esplendor, y la sede de su gobierno está asentada en un palacio.

Lo más leído