EIU

La economía global empieza a cerrar la puerta

El acelerado crecimiento del comercio mundial que marcó la última década no volverá en el mediano plazo.

Por: | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque China sigue registrando un gran superávit comercial con EEUU y la Unión Europea, su superávit comercial global se ha reducido. Su superávit de cuenta corriente, que alcanzó un máximo de 10,1% del PIB en 2007, ha venido disminuyendo de manera constante y esperamos que China alcance una cuenta corriente casi equilibrada en 2019.

Por otra parte, los bajos precios del petróleo tendrán un profundo impacto en la cuenta corriente de los países productores de crudo. Estos cambios reducirán los desequilibrios globales, una de las causas de la crisis financiera de 2008-09, pero también rebajarán el exceso de liquidez global y la acumulación de reservas internacionales.

Cambio de tendencia

Después de un año débil en 2014, que vio un crecimiento de sólo 3%, el comercio mundial ha seguido enfrentando dificultades en 2015. Según la OCDE, en el primer trimestre las exportaciones e importaciones totales de mercancías en el G7 y los BRIIC (Brasil, Rusia, India, Indonesia y China) cayeron 7,1% y 9,5%, respectivamente.

Como estas cifras están medidas en dólares, las caídas reflejan en parte el fortalecimiento de la moneda estadounidense, así como la caída de los precios de las materias primas. Pero los volúmenes también han sido débiles: según las últimas cifras de la oficina de Análisis de Política Económica de Holanda, que se basa en datos del FMI y de la OCDE, el comercio se redujo 1,2% en el primer semestre.

El débil estado de la economía china, el mayor exportador de bienes del mundo y el segundo mayor importador, ha sido un factor importante. El crecimiento de las exportaciones del gigante asiático se ha desacelerado de forma brusca este año y en agosto cayó 5,5% en valor a tasa interanual, mientras que las importaciones cayeron 13,8%. Dada la fragilidad de los datos recientes y la ausencia de un catalizador para cambiar la tendencia, recortamos nuestra previsión de crecimiento del comercio mundial en 2015 a 2,5% desde el 3,7% anterior.

Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) llegó a un acuerdo en noviembre sobre la facilitación del comercio, el progreso de la Ronda Doha ha sido modesto. Como consecuencia, los gobiernos han enfocado su atención en acuerdos regionales, y tres pactos de este tipo están actualmente en discusión. Aunque los acuerdos regionales pueden desviar el comercio de los países no incluidos, los tres acuerdos regionales podrían, si son plenamente implementados, cubrir una gran parte del PIB mundial.

La Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) en la Cuenca del Pacífico, del cual Chile es parte junto a otros once países que representan casi 40% del PIB, sufrió un revés en la última ronda, y es poco probable que se firme este año. Hay algunas áreas en las que aún no se ha llegado a un consenso, como los lácteos, y considerando las elecciones en EEUU, la perspectiva de llegar a un acuerdo en 2016 parece lejana.

Diversos factores

En los cinco años previos a la crisis económica de 2008, el comercio mundial crecía 8% anual promedio. No era raro que se expandiera al doble del ritmo del PIB mundial. Pese a una mejora gradual en el panorama económico global, esperamos que el comercio registre un avance de sólo 5,6% para 2019. Como se destaca en un reciente informe del Banco Mundial, una serie de factores explicarían la ruptura en la relación entre el crecimiento del PIB y el comercio. En comparación con la rápida expansión en la década anterior a la crisis, el crecimiento de las cadenas de valor mundiales se desacelerará en los próximos años.

Esto responde a la fragmentación del proceso de producción global a medida que el comercio de bienes intermedios se desacelera y los bienes importados se vuelven menos intensivos en comercio. Reforzando esta tendencia, el crecimiento en las finanzas comerciales que apoyaban al comercio mundial antes de la crisis no volverá a esos niveles debido a la lenta recuperación económica y a la regulación más estricta de los bancos. En conjunto, estos cambios estructurales van a limitar la sensibilidad del comercio al crecimiento económico, lo que significa que, a medida que la economía mundial continúa recuperándose, el comercio mundial crecerá entre 5% y 6% anual a mediano plazo.

Lo más leído