El Producto Interno Bruto de India creció 5,3% año sobre año en el segundo trimestre fiscal 2014/15 (julio-septiembre), desacelerándose desde la expansión interanual de 5,7% registrada en el primer trimestre.
La desaceleración del segundo trimestre era esperada. El crecimiento del sector agrícola se redujo desde el 5% interanual del segundo trimestre de 2013/14 a 3,2% en el mismo período de 2014/15. El retraso del monzón contribuyó a este menor dinamismo.
Aunque la actividad de las minas y canteras repuntó en julio-septiembre, después de mantenerse plana en el mismo período del año anterior, el crecimiento en este sector estuvo deprimido por la cancelación de licencias de extracción de carbón por parte de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2014. La actividad manufacturera se desaceleró fuertemente hasta registrar un crecimiento marginal interanual de 0,1% en julio-septiembre, tras crecer 3,5% en el trimestre anterior.
La ley de adquisición de tierras, que se ha convertido en un cuello de botella importante para el sector manufacturero y la construcción de infraestructura, continuará siendo un obstáculo para el crecimiento económico. El gobierno anunció su intención de modificar este proyecto de ley, pero el progreso ha sido lento.
Voto de confianza
La confianza de los inversionista en la economía se ha disparado desde que el gobierno de la mayoría liderado por el Partido Bharatiya Janata (BJP) asumiera en mayo. La perspectiva positiva se ha visto favorecida por la amplia participación del primer ministro Narendra Modi con los líderes mundiales. Sin embargo, la lentitud de la reforma ha provocado preocupaciones sobre el crecimiento.
Aparte de las limitaciones estructurales que enfriaron el crecimiento en 2012/13 y 2013/14, la economía también se vio afectada negativamente por cuellos de botella regulatorios y un activismo judicial excesivo. Estos factores probablemente seguirán frenando la economía en 2015/16.
Aunque la campaña "Made in India" de Modi ha sido bien recibida, habrá que realizar varias reformas en el sector manufacturero para proporcionar un impulso necesario para el crecimiento.
El crecimiento económico se acelerará en 2015/16, pero el ritmo dependerá del alcance y la velocidad de las reformas económicas del gobierno.
Actualmente, el BJP tiene una presencia minoritaria en la Cámara Alta del Parlamento, lo que significa que el gobierno tendrá que esforzarse para ejecutar reformas importantes que requieren el consentimiento de ambas cámaras.