Las encuestas de opinión en Francia sugieren que Alain Juppé está emergiendo como el potencial candidato más popular para el partido opositor de centro derecha Unión Por un Movimiento Popular (UMP) en la elección presidencial de 2017.
Sin embargo, a pesar de un colapso en el apoyo de los votantes al gobernante Partido Socialista (PS), el UMP podría terminar segundo en la primera vuelta detrás del ultraderechista Frente Nacional (FN).
El surgimiento de otro escándalo político que involucra al partido de centro derecha probablemente alentará la fortuna de Juppé, un ex primer ministro bajo Jacques Chirac. Juppé ahora está entre las figuras públicas más populares de la segunda economía de la zona euro, con un 63% de los encuestados expresando una "buena opinión" sobre él en un sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop).
Sus principales rivales para la candidatura del UMP en la elección de 2017 -el ex presidente Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro François Fillon- están implicados en el escándalo, que involucran acusaciones de que Fillon alentó a una alta figura de la administración del actual mandatario, François Hollande, a que acelerara los procedimientos legales en el caso en contra de Sarkozy para dañar los intentos de su ex jefe de realizar un regreso político.
El fracaso del UMP de capitalizar la debilidad interminable de Hollande es sorprendente. En 2012, el partido aseguró 27% de los votos de la primera vuelta presidencial. Según encuestas recientes, como la ilustrada en el gráfico, la agrupación se mantiene estancada en ese nivel a pesar de que el apoyo del partido oficialista casi se ha reducido a la mitad desde 2012.
El claro beneficiario de la creciente desafección de los votantes franceses ha sido el FN, que ha visto casi duplicar su respaldo desde la última elección.
De forma sorprendente, el partido de Marine Le Pen se ubica primero o empatado en el primer lugar bajo la mayoría de los escenarios electorales plausibles.
El gráfico presenta tres de estos escenarios, usando datos de un sondeo de Ifop publicado a comienzos de noviembre. El dilema del PS parece actualmente sin esperanzas; incluso reemplazar a Hollande con su primer ministro más popular, Manuel Valls, sólo marca una ligera diferencia para las perspectivas del partido.
Juppé aparece marginalmente más popular que Sarkozy, pero no lo suficiente como para emparejar el resultado.
![Imagen foto_00000001](/noticias/site/artic/20141121/imag/foto_0000000120141121184843.gif)