Colombia afronta elevado riesgo inflacionario
Economía está pasando por su peor ciclo de alzas de precios desde 2008.
- T+
- T-
La economía colombiana registró en septiembre la inflación más elevada para cualquier mes desde enero de 2012, que se ubicó 0,58% punto porcentual por sobre su nivel del mismo mes del año pasado.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año a la fecha fue 1,68 punto porcentual más elevado que en septiembre de 2014, mientras que el IPC superó en 2,49 puntos porcentuales la marca registrada el año pasado, reconfirmando de esta manera las señales de que Colombia está afrontando su peor período inflacionario desde 2008.
La mayor parte de las presiones inflacionarias en el mes pasado siguieron proviniendo de las alzas en los precios de los alimentos, que son el componente que tienen el mayor peso en la ponderación de la canasta de consumo que utiliza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para elaborar el indicador, y que se incrementó en un sorprendente 1,29% en el mes, lo que se compara con el avance mucho más moderado de 0,16% en septiembre del año pasado.
El repunte de ese componente refleja principalmente el incremento en los precios de las frutas, los vegetales, los productos lácteos, los aceites de cocinar y los huevos.
Aunque una parte, al menos, de este comportamiento es una respuesta a los recientes factores climáticos más adversos, también es un reflejo de la abrupta depreciación del tipo de cambio (la cotización del peso colombiano ha caído 30% frente al dólar estadounidense en lo que va de este año) y el impacto de esta tendencia sobre los costos de los productos agrícolas importados y los insumos utlizados por productores local.
El debilitamiento del peso también ha repercutivo sobre los costos de otros productos transables en septiembre, como los automóviles, cuyos precios subieron en 1,75%, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales contribuyentes al dato de la inflación general en el mes.
Pero eso no significa que otros bienes no transables no hayan registrado incrementos significativos. El valor de los arriendos de viviendas, por ejemplo, al igual que las tarifas del gas y el costo del transporte público, todos contribuyeron a las significativas presiones inflacionarias registradas el mes pasado.
Fenómeno de El Niño mantendrá las presiones
A pesar de los efectos de los ítems anteriormente mencionados, el incremento en el IPC de enero a septiembre ha respondido principalmente a las alzas en los precios de los alimentos.
Las continuas presiones sobre estas categorias van a seguir aumentando en los próximos meses, en línea con las proyecciones del gobierno de que la actual temporada seca, provocada por la presencia del fenómeno climático de El Niño, se está convirtiendo derechamente en una severa sequía que eventualmente podría extenderse hasta marzo del próximo año.
En este contexto, la inflación va a continuar acelerándose, obligando al Banco de la República (Banrep, la autoridad monetaria) a seguir tomando medidas para contener las alzas de los precios y anclar las expectativas inflacionarias.