Argentina: protestas en alza a medida que crecen despidos en varios sectores
La actitud tolerante del gobierno ha cambiado, lo que reflejaría el temor a un espiral de violencia en el último año de Fernández.
- T+
- T-
Recientemente, una serie de manifestaciones se ha llevado a cabo en las calles de Argentina a medida que los trabajadores protestan contra el creciente número de suspensiones y despidos en medio de la recesión económica.
El gobierno, históricamente, ha sido bastante tolerante con las protestas en las calles, pese a las denuncias públicas sobre los frecuentes efectos de los bloqueos de las rutas en un país donde las protestas ocurren de manera común.
Sin embargo, la actitud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha cambiado en los meses recientes y la policía ha adoptado una postura más dura frente a los manifestantes. Esto parece reflejar los miedos del gobierno sobre la posibilidad de un espiral de protestas violentas que podría poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la administración de Fernández en su último año.
La postura más fuerte de la policía no disuadido a los manifestantes, y pareciera haber causado choques violentos con la policía.
El 7 de julio trabajadores de una firma metalúrgica bloquearon la autopista General Paz (que rodea la capital, Buenos Aires) en protesta por los salarios impagos. El 8 de julio los cortes de ruta se establecieron en el área metropolitana de Buenos Aires, en protesta contra los despidos de Lear, una manufacturera de piezas de autos, antes de que la policía actuara para romper el grupo.
El 8 de julio, también hubo otra protesta por parte de los trabajadores bancarios. La manifestación se dio en parte como una reacción ante el fracaso del gobierno para ajustar los tramos de ingresos tributarios para mantener el ritmo de la inflación, una falla que está erosionando la renta disponible.
Caídas en la producción
Pero un factor más importante detrás de la acción de los manifestantes fue el reciente despido de los trabajadores de un banco local en la provincia de Tucumán, que gatilló violentas protestas, que fueron reprimidas de manera severa por la policía.
Los continuos despidos sugieren una posibilidad mayor de que las protestas prosigan.
La industria automotriz y el sector metalúrgico sufrieron fuertes caídas en la producción (de 21% a 7% respectivamente) en los primeros cinco meses de 2014 y desde ahí que están enfrentando un particular aumento en el número de despidos y dimisiones. Pero el empleo en otros sectores, incluyendo la construcción, petroquímicos, turismo y ventas minoristas, también está sufriendo, dañando un pilar clave de la legitimidad política del gobierno: pleno empleo.