Economía

Sector privado de EEUU sorprende al crear más empleos de lo esperado en junio

El mes que finaliza hoy se sumaron 692.000 trabajadores al mercado laboral, por sobre los 600.000 anticipados por economistas, pero bajo los 886.000 de mayo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento mayor a lo esperado reportó la creación de empleo privado en Estados Unidos en junio. Durante el mes que finaliza hoy, el sector incorporó a 692.000 trabajadores a sus nóminas, por sobre los 600.000 puestos de trabajo que había anticipado el mercado.

El dato del último mes -reportado en una encuesta elaborada por ADP y Moody's Analytics- es inferior a los 886.000 nuevos empleos sumados en mayo, pero de acuerdo a la economista jefa de ADP, Nela Richardson, "la recuperación del mercado laboral sigue siendo robusta, con junio cerrando un sólido segundo trimestre de crecimiento del empleo".

En medio de las reaperturas de sectores ampliamente golpeados por la pandemia -como el ocio y la hotelería- y cuando la vacunación sigue impulsando la recuperación, el empleo sigue casi 7 millones por debajo de los niveles prepandémicos.

Al analizar por tamaño, las grandes empresas -de más de 500 trabajadores- fueron responsables de la mayor parte de las contrataciones, específicamente de 240.000, mientras que las pequeñas firmas agregaron 215.000 funcionarios a sus nóminas.

En cuanto a los sectores productivos, los servicios -que por meses fueron los más afectados por la irrupción de la pandemia y más medidas para contenerla- fueron responsables de la incorporación de 624.000 trabajadores al mercado laboral, con 332.000 empleos llegando desde el ocio y la hotelería.

"Los proveedores de servicios, el sector más afectado, continúan haciendo el trabajo pesado, y el ocio y la hostelería registran las mayores ganancias a medida que las empresas comienzan a reabrir a plena capacidad en todo el país", precisó la economista jefa de ADP.

En la industria del cuidado de la salud las contrataciones subieron en 93.000 durante junio, mientras que las nóminas de los productores de bienes crecieron en 68.000, impulsadas sobre todo por la construcción.

El informe de hoy es la antesala del reporte de empleo de EEUU que se publicará el viernes, el cual se espera que muestre que en junio se crearon 700.000 puestos de trabajo, de la mano de una caída de una décima en la tasa de desempleo, la que llegaría a 5,7%.

"Si bien esperamos que las cifras oficiales muestren una mejora igualmente generalizada en las condiciones del mercado laboral en junio, el telón de fondo de una grave escasez de mano de obra significa que creemos que la estimación de consenso de un aumento de 700.000 en las nóminas no agrícolas es demasiado optimista", alertó en un comentario posterior al informe ADP el economista de Capital Economics, Michael Pearce.

Lo más leído